Lejos de un posconflicto con el ELN

Lejos de un posconflicto con el ELN

Una final al conflicto armado con el grupo guerrillero parece no tener cabida en las mesas de negociación.

Lejos de un posconflicto con el ELN

Aunque parece que falta un largo camino gracias a que los diálogos se han dilatado demasiado, bien o mal el proceso de paz con el grupo al margen de la ley FARC ha dado enormes pasos, tan grandes que parece indicar que el ELN jamás logrará alcanzar el mismo nivel.

Años de lucha no parecen tener un pronto final dado que el grupo guerrillero aún está encerrado en la idea de continuar en guerra, es tanto su descontrol desmedido que en el camino han olvidado todos sus anhelos de cambios, parece ser un grupo callado y aparentemente sin actividad de impacto directo para la sociedad pero se trata de un gran número de cuadrillas que han secuestrado y atacado en diferentes lugares del país, no por su poca aparición en noticias puede clasificarse como un problema de baja prioridad.

Muchos conocerán el hecho de que las guerrillas comienzan por cimentarse en la idea de un país mejor, un lugar con mejores condiciones para sus habitantes por lograr unificar un equilibrio socio-económico en todas las esferas sociales, imaginarios requeridos con gran necesidad y visualizados con tanta ansiedad que un grupo pequeño de hombres deciden tomar armas y alejarse un poco de la sociedad con la intención de hacerse escuchar a todas voces ante el poder de su gobierno en su propia forma de protesta que con el tiempo va recolectando nuevos seguidores, sin embargo la violencia aparece en escena y termina siempre por desdibujar el ideal de un lugar mejor.

En los últimos meses el gobierno colombiano ha intentado manifestar al ELN sus intenciones de tregua, de dar un punto final a la guerra que después de tanto tiempo parece desangrar lentamente al pueblo colombiano, pero se han negado en varias ocasiones las invitaciones a iniciar un proceso de paz.

El problema no está únicamente en el hecho de la falta de interés del grupo por negociar, también está en la mala gestión desempeñada por el gobierno en el proceso de paz que aún no posee un próspero final, por tanto la delincuencia no cesará sin un ejemplo de éxito que invite a transformar la sociedad.

Queda esperar que las discrepancias que existen entre el dicho y el hecho se solucionen o por lo menos se mitiguen a un punto en el cual se abandone la ironía de un accionar contradictorio comparado con los niveles discursivos de una causa. Tal vez en algún futuro el gobierno abandone las vendas de un mal mandato de avaricias y los dirigentes de ley y aquellos que van en contravía de ella encuentren la forma de mejorar situaciones problemáticas sin maltratar el país y sus llamados compatriotas.

Imagen cortesía de Common Wikimedia: Marcha 20 de julio - "¿Y los secuestrados del ELN qué?". Foto: Julián Ortega Martínez / equinoXio

----------------------------------------------

Quivo no se responsabiliza por las ideas expresadas en los artículos de opinión, cada una de las publicaciones son responsabilidad de los autores y no definen la postura editorial del medio.

Noticias relacionadas

Probé 5 ingredientes naturales para luchar contra mi piel grasa - Esto es lo que funcionó mejor

Probé 5 ingredientes naturales para luchar contra mi piel grasa - Esto es lo que funcionó mejor

Probé 5 ingredientes naturales para luchar contra mi piel grasa - Esto es lo que funcionó mejor