Noventa años de un ícono

Noventa años de un ícono

Hace menos de un siglo, en Los Ángeles, California; nació Norma Jeane Mortenson. Este año estaría cumpliendo 90 años de edad y nadie imaginó en ese momento la importancia de este personaje, no solo en su campo de acción, sino también el impacto que causó en la sociedad. Dicho impacto aún se evidencia en la actualidad, ya que es una de las representaciones más icónicas de la cultura pop.

Noventa años de un ícono

Ya debería saber que nos referimos a Marilyn Monroe, una de las celebridades más trascendentales del siglo XX, no solo por su trabajo en la industria del cine, sino también por la connotación que su nombre implicaba (y aún implica) en aspectos sociales como: la revolución femenina y la sexualidad; además de todo el imperio que generó entorno a su imagen.

Como bien lo referencia el Diario Clarín de Argentina en una nota publicada el 1 de junio del presente año: “Interpretó a un sinfín de rubias tontas en Hollywood, pero no fue una de ellas. Se alzó con tres Globos de Oro -ganó como mejor actriz de comedia por "Some Like It Hot" (1959) y los otros dos fueron honoríficos como la actriz favorita del público”, haciendo énfasis en lo valiosa que era como figura pública.

Si bien la confirmación como ícono de la cultura pop, llegó años después, es de resaltar la importancia que tuvo la estadounidense en la historia, ya que tuvo que superar una infancia difícil, marcada por: “pasos en hogares de acogida mientras su madre estaba ingresada en un psiquiátrico. Nunca conoció a su padre. Se casó tres veces, pero nunca encontró la lealtad ni la cercanía de sus parejas”. Dijo Martin Nolan, director ejecutivo de Julien's Auctions, la casa que lanzó una histórica subasta de objetos pertenecientes a la diva en conmemoración de su 90° aniversario, en declaraciones a Efe.

Nunca se pudo presenciar el ocaso de su carrera, ya que murió a los 36 años a causa de una sobredosis y su nombre aún es sinónimo de éxito, sexualidad, glamour y feminismo. En un momento donde su fama ya era real, pero su futuro era más promisorio, por este motivo el hito de Marilyn Monroe será algo para la posteridad.

 

Imagen tomada de Corpus Christi Caller-Times-photo de Associated Press (Dominio público)

Noticias relacionadas

Las 10 películas más taquilleras de 2016

Las 10 películas más taquilleras de 2016

Las 10 películas más taquilleras de 2016