Opacada, la Copa abre el telón

Opacada, la Copa abre el telón

Con el partido entre Estados Unidos y Colombia (8:30 p.m.), se dará inicio hoy a la Copa América Centenario, certamen atípico que organizó la CONMEBOL en territorio norteamericano, como celebración por los 100 años del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Opacada, la Copa abre el telón

 

El evento que habitualmente se desarrolla cada cuatro años, y que en su edición anterior (2015) tuvo como campeón al combinado chileno, contará en esta ocasión con la participación de 16 selecciones, debido a la participación por invitación de seis asociaciones miembro de CONCACAF (Estados Unidos, México, Panamá, Costa Rica, Jamaica y Haití), que se suman a las 10 pertenecientes de Sudamérica.

En medio del rezago ocasionado por los recientes hechos de corrupción en los que se vieron envueltos seis expresidentes (arrestados) de los entes continentales pertenecientes a CONMEBOL y CONCACAF, la pelota rodará en las diez sedes todavía con las heridas que a nivel mundial, el fútbol asociado dejó en los simpatizantes, quienes perdieron credibilidad tras los escándalos.

Además de dicha coyuntura, la Copa se debilita entre ausencias, rumores y motivaciones. La proximidad con los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que también disputarán las selecciones de Brasil, Argentina, Colombia y México, y los apretados calendarios de las ligas y las mismas Eliminatorias, ponen en tela de juicio las reales prioridades de jugadores y entrenadores. Tal es el caso de uno de los mejores futbolistas del planeta, Neymar, reservado y elegido para comandar el grupo del técnico Dunga, que en agosto será anfitrión de las justas orbitales.

Asimismo, las repentinas bajas temporales de hombres como Lionel Messi (lesión en las costillas y zona lumbar) y Luis Suárez (corva derecha), estrellas del Barcelona de España, y del portero Keylor Navas (tendón de Aquiles), campeón del Real Madrid, condicionan un certamen necesitado de fútbol, figuras y espectáculo.

No obstante, la gran mayoría de equipos tendrán en sus filas, luego sabremos a qué nivel, a sus mejores exponentes. Sergio Agüero, Gonzalo Higuain y Ángel Di María por Argentina, James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado por Colombia, Edinson Cavani con Uruguay, Claudio Bravo, Arturo Vidal y Alexis Sánchez para Chile, Dani Alves y Casemiro en Brasil, Paolo Guerrero por Perú, entre otros.

Para algunos servirá de rodaje o competencia, para otros, la oportunidad perfecta para subirse a lo más alto. Lo cierto es que la Copa América está por iniciarse, seguramente, con un gran marco en las tribunas de los escenarios estadounidenses, que ya se aseguraron con la presencia de más de un millón de asistentes que adquirieron sus entradas para los 32 partidos.

 

Imagen cortesía de conmebol.com

Noticias relacionadas

"Voy a ser tuya por siempre"- Desgarrador testimonio de la Novia del jugador de Chapeco que se casaría este fin de semana

"Voy a ser tuya por siempre"- Desgarrador testimonio de la Novia del jugador de Chapeco que se casaría este fin de semana