Año 2020 clave para la Amazonía colombiana

Año 2020 clave para la Amazonía colombiana

El Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible está lanzando una propuesta necesaria ante la problemática ambiental, que busca reducir la deforestación neta en este territorio, de esta manera nace el Programa Visión Amazonía.

Año 2020 clave para la Amazonía colombiana

Foto: Aliman5040

El programa implementado desde el mes de junio, está apoyado por los gobiernos de Alemania, Reino Unido y Noruega. Es importante mencionar que la Amazonía colombiana cubre un área de 45,8 millones de hectáreas y su papel es fundamental en la regulación del clima a nivel global, por ende la medida es un alivio para una zona que ha sido explotada al máximo, agotando sus recursos en pro de la economía de unos pocos.

El mecanismo utilizado por los donantes es bajo la modalidad de Pioneros de REDD (REM por su sigla en inglés), funciona bajo la estructura de pagos por resultados. Seis millones de dólares será el monto del primer pago que recibirá este programa y conforme se logren los resultados propuestos, se podrá recibir hasta un total de 100 millones de dólares.

Mientras se le preguntaba sobre los alcances del Programa Visión Amazonía, el Ministro Luis Gilberto Murillo aseguró  que: “la reducción de la deforestación y la restauración de tierras degradadas, es un gran adelanto para lograr una paz estable y duradera”.

Además de contar con la participación del gobierno central y los aportes de los donantes internacionales, Visión Amazonía ha integrado a actores regionales y locales para lograr una mayor concientización de su entorno, buscando que identifiquen lo esencial de este territorio.

Básicamente, el programa consiste en establecer una estrategia integral, donde se promueva un nuevo modelo de desarrollo en la región Amazónica, con el fin de generar condiciones para la construcción de paz. Esto es una ventaja para la población local, ya que brinda oportunidades económicas derivadas del correcto aprovechamiento de los recursos naturales de la zona.

El éxito de esta propuesta radica en poder evitar la emisión de millones de toneladas de carbono a la atmósfera, la cual afecta directamente al ecosistema. Lo que se pretende con esta iniciativa en términos naturales es lograr conservar un verdadero corredor biológico entre la región de la Amazonía y los Andes, para así mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas que allí habitan.

Foto tomada de Aliman5040

Noticias relacionadas

Policía limpia las lágrimas de un anciano mendigo que lloraba en la calle y le da de comer

Policía limpia las lágrimas de un anciano mendigo que lloraba en la calle y le da de comer

Policía limpia las lágrimas de un anciano mendigo que lloraba en la calle y le da de comer