El Bronx: recuperando espacios que fueron del delito

El Bronx: recuperando espacios que fueron del delito

Una de las zonas más controversiales de la ciudad de Bogotá fue tomada por las autoridades hace pocos días con el fin de erradicar el delito.

El Bronx: recuperando espacios que fueron del delito

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y María Claudia López, exviceministra de Cultura, anunciaron que la meta de la administración actual es devolverle a la ciudadanía sus espacios públicos, aquellos lugares que como el Bronx se convirtieron en el epicentro del delito con casas de vicio, delincuentes al acecho y tráfico de estupefacientes.

Dentro de los espacios que la Secretaría tiene aprobados para la recuperación introdujeron la famosa calle, clasificada como otro lugar de interés histórico para la capital colombiana. La lista de dichos espacios estaría compilada en el Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos, que da aprobación al diseño del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) para el Centro Histórico de Bogotá.

De acuerdo con el portal de Cultura, Recreación y Deporte, el director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), Mauricio Uribe, resalta la enorme importancia del sector del Bronx para el Centro Histórico de la ciudad y el Plan de Desarrollo que se ha acordado por la Alcaldía y el Instituto Distrital de Patrimonio.

Además, algunos de los sectores cercanos a dicha zona que serán intervenidos son la Plaza de los Mártires, la Plaza España, y la basílica del Voto Nacional, todos ellos de vital interés para la restauración de la memoria histórica del país.

Muchos habrán escuchado hablar sobre esta calle que se ha convertido en epicentro de la delincuencia, pero hasta hace poco se ha tomado todos los medios por su controversia en castigos, vicios y formas de vida al margen de la ley. Pocos días atrás se desplegó un operativo que involucró el uso de fuerza policial de otras ciudades del país para erradicar bandas de narcotráfico que se habían adueñado de la zona, que al parecer no se dedicaban exclusivamente al negocio de las drogas pues había lugar para descuartizamientos y secuestros.

De acuerdo con El Heraldo, se requirió de la fuerza de 2.500 soldados para penetrar la zona, visita que no fue tomada con entusiasmo por los habitantes que comenzaron a atacar con cuchillos. De acuerdo a la información que suministró la Fiscalía, la idea de enviar fuerzas autoritarias de otras ciudades nació tras la sospecha de que el cuerpo policial de la ciudad de Bogotá tuviese a algunos de sus hombres con pagos de sueldo que los haga informar con antelación sobre el operativo sorpresa.

Retomar estos espacios para el bien y uso de la comunidad hará que los niveles de delito en la localidad se mitiguen, en especial los índices de criminalidad, sin hablar del aumento de seguridad que puede representar para los ciudadanos.

Imagen tomada de Commos Wikimedia, Pedro Felipe “Calle del Bronx en Bogotá” 2013

Noticias relacionadas

Los 10 peores desastres naturales de 2016

Los 10 peores desastres naturales de 2016

Los 10 peores desastres naturales de 2016