Apretada contienda electoral en Perú ya tiene un ganador

Apretada contienda electoral en Perú ya tiene un ganador

Hace algunos años era impensado imaginar que en Perú, siendo un país caracterizado políticamente por los golpes y las dictaduras, se iba a definir su cuarto presidente consecutivo con unas apretadas elecciones, donde hay una estrecha diferencia entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.

Apretada contienda electoral en Perú ya tiene un ganador

Lima, Perú. Pedro Pablo Kuczynski acompañado por Mercedes Araoz y Martin Vizcarra. Foto CITIZENSIDE/CARLOS GARCIA GRANTH

Con el 99% de las mesas escrutadas, la ventaja es para el liberal Pedro Pablo Kuczynski, aventajando a la ultraderechista hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, por tan solo 50 mil votos, sobre un total de casi 18 millones. Así lo informa el medio La Vanguardia de España en su portal web.

La prensa peruana ha hecho un seguimiento exhaustivo sobre la contienda electoral, acompañando cada paso de ambos candidatos. Diario Exitosa, titula estas elecciones como “de infarto”, además recoge los testimonios cargados de incertidumbre en los habitantes del país inca, quienes aún no reconocen a un rotundo ganador. Esta misma publicación da como ganador al economista de 77 años, pues la ventaja no ha sido descontada por su rival.

Para el presidente de la encuestadora Ipsos Perú, Alfredo Torres, es: “casi imposible que Fujimori obtenga los promedios necesarios para revertir los resultados”, esto lo afirmó en declaraciones al periódico El Comercio. Por otra parte declaró que: “la candidata tendría que obtener más del 70% de los votos en casi todas las actas que faltan procesar", lo cual consideró prácticamente imposible.

Lo anterior, toma mayor relevancia cuando en el ambiente hay cierta tensión debido a un posible fraude, apoyado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). La cual, en un principio, tardó en emitir los comunicados, pero luego la situación se normalizó, actualizando los resultados cada dos horas.

Luego de una primera vuelta con una victoria de Fujimori, todo suponía que en la segunda se iba a llevar la contienda cómodamente. No obstante, en la recta final de la campaña, Kuczynski, exministro de Economía en el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), remontó la ventaja. Esto para algunos es votar por el menos malo, tal y como lo reseña el periódico El Espectador en su edición digital.

Para elegir al sucesor del actual presidente, Ollanta Humala, se dispusieron 77.307 mesas electorales ubicadas en 5.337 locales de votación para el periodo 2016-2021.

Foto tomada de AFP/CITIZENSIDE/CARLOS GARCIA GRANTH

Noticias relacionadas

¡Insolito! Mujer se casará con su madrastra

¡Insolito! Mujer se casará con su madrastra

¡Insolito! Mujer se casará con su madrastra