Preacuerdo en el Paro Agrario Nacional

Preacuerdo en el Paro Agrario Nacional

El ministerio de Agricultura y la minga del Cauca, anunciaron anoche que se realizará el desbloqueo de la vía panamericana sin que ello signifique el cese del paro agrario.

Preacuerdo en el Paro Agrario Nacional

La movilización indígena y campesina que alcanza hoy los 10 días a nivel nacional, tiene en vilo al país por la crisis humanitaria que ha desencadenado, especialmente en los departamentos de Nariño y Cauca.

El gobierno y la minga indígena acordaron en la noche del martes 7 de Junio  que hoy miércoles a las 5:00 p.m se desbloqueará la vía panamericana. Siendo esta la condición para que se proceda  a la instalación de una Mesa Única Nacional de la Cumbre Agraria en Cali.

Las conversaciones entre la minga indígena y el gobierno cumplieron 5 días y según expresa el ministro de Agricultura, Aurelio Irragori. Una vez desbloqueada la vía en cuestión, se establecerá además de la mesa de conversaciones, ”la metodología de trabajo para discutir cada uno de los temas de los acuerdos”.

De acuerdo con el artículo publicado por elespectador.com el presidente Juan Manuel Santos indicó que el gobierno no tolerará las vías de hecho y no le temblará la mano para hacer respetar los derechos humanos.

El bloqueo de la vía panamericana, no ha permitido el ingreso de medicamentos, combustible, alimentos y hasta oxígeno para los hospitales de la zona afectada, lo que generó un llamado urgente de los afectados pidiendo al menos un corredor humanitario que permita el paso de los elementos vitales para evitar una tragedia mayor.

El país queda expectante a lo que suceda en la tarde de hoy para poder comenzar a revisar y conciliar los más de 400 acuerdos incumplidos por diversos gobiernos a los campesinos del país.

 

Fotografía tomada de AFP

Noticias relacionadas

Enrique Peña Nieto: un mandatario polémico, en 10 frases

Enrique Peña Nieto: un mandatario polémico, en 10 frases

Enrique Peña Nieto: un mandatario polémico, en 10 frases