Amenazas a ambientalistas del Tolima

Amenazas a ambientalistas del Tolima

Al estilo de una película conspirativa de poder, los ambientalistas de Ibagué reciben amenazas para que dejen de oponerse a los proyectos mineros en esta zona del país

Amenazas a ambientalistas del Tolima

Bajo la consigna “Carnaval por el Agua”, el pasado 3 de Junio, cerca de 120 mil manifestantes salieron a las calles de Ibagué para manifestar su inconformidad por el modelo de minería que se implementa en esta región. A la movilización se sumó también el departamento del Quindío, aprovechando que la Corte Constitucional hace dos semanas dejó sin efecto el artículo 37 del Código de Minas, norma que prohibía a los municipios oponerse a la minería en sus territorios.

Lo que realmente preocupa a los integrantes del Comité Ambiental en Defensa de la Vida (entidad organizadora de la marcha del pasado viernes), son las amenazas que recibieron a la mañana siguiente con un panfleto en el cual se  ordena cesar las actividades de inmediato, puesto  que consideran que están desinformando al pueblo acerca de las buenas ideas en la minera de la zona. La advertencia que está firmada por las Águilas Negras, se replicó también en mensajes de celular.

Esta es la octava marcha que se convoca desde 2011 y la primera vez que registró tal cantidad de asistentes. Según un artículo de elespectador.com, esta afluencia fue producto, entre otras cosas, de la molestia que generó en la población la oposición de la Procuraduría, prestigiosos abogados y funcionarios del Ministerio de Minas, para la aprobación de un proyecto que pretendía llevar el tema a una consulta popular en Ibagué.

No es la primera vez que estos movimientos ambientalistas reciben este tipo de  provocaciones y el temor crece al tener en cuenta que en otras ocasiones ya se han materializado, dando lugar a la muerte de dos activistas. Quedan entonces a la espera que una nueva denuncia ante la Fiscalía, arroje resultados sobre los autores de estas intimidaciones, y deje claridades acerca de si hay intereses políticos en cualquiera de los actores sociales implicados.

 

Fotografia tomada de Pixabay.com

Noticias relacionadas

Me enamore del esposo de mi hija ¿Estoy bien o mal?

Me enamore del esposo de mi hija ¿Estoy bien o mal?

Me enamore del esposo de mi hija ¿Estoy bien o mal?