Víctimas LGBTI, también en Colombia

Víctimas LGBTI, también en Colombia

Dentro del  fenómeno de la guerra organizada y cotidiana en Colombia también hay víctimas de la comunidad LGBTI.

Víctimas LGBTI, también en Colombia

Bogotá es una de las ciudades que más prostitutas provenientes de otros departamentos alberga en sus calles. Entre esta población, se ubican las mujeres transgénero que llegan desplazadas por la violencia de otras zonas del país. Pero sus problemas no paran ahí, pues al igual que muchas víctimas del conflicto en Colombia, en su nuevo destino son revictimizadas.

Los paramilitares y otros grupos armados son responsables del desplazamiento forzoso de muchos colombianos a diario, entre ellos, personas transgénero que encuentran en Bogotá, la ciudad donde, dicen, se puede ser gay o puta con libertad, como lo indica el portal semana.com. Se ubican generalmente en el secto de Santa Fe, allí viven y prestan sus servicios sexuales, pues en sus pueblos natales no tuvieron acceso a educación para desempeñarse en otra labor y en la capital por asuntos de discriminación, no encuentran otra clase de empleo.

En la capital colombiana son atacadas por parte de las autoridades, los grupos de limpieza social, los clientes y personas homofóbicas. Las desaparecen, las golpean, las llevan presas, las insultan o incluso, las vulneran solo con las miradas acusadoras, cuando se atreven a salir de las calles de Santa Fe. Entre el 2013 y el 2014 según la ONG Colombia Diversa, se registraron 280 homicidios de miembros de esta población.En estas condiciones transcurre la vida de otro grupo de víctimas del conflicto armado y cotidiano en Colombia.

Mientras el mundo se conmocionó el pasado fin de semana, por la masacre de 50 personas en un bar gay de Orlando, Florida y en la que aún está por definirse si el atacante pertenece al Estado Islamico o fue motivado por un sentimiento homofóbico <Ver noticia completa aquí>. En Colombia no estamos muy lejos de esa realidad que golpea a la comunidad LGBTI del país.

Uno de los comentarios más recurrentes en las redes sociales después de la noticia de Orlando, es “50 menos”, lo que deja ver claramente que la homofobia es un problema latente y de urgente reflexión en el territorio Colombiano.

Fotografia tomada de Pixabay

Noticias relacionadas

Tenían 10 años casados cuando se enteraron que eran hermanos

Tenían 10 años casados cuando se enteraron que eran hermanos

Tenían 10 años casados cuando se enteraron que eran hermanos