¿Tratamientos de fertilidad en el POS?

¿Tratamientos de fertilidad en el POS?

El Congreso debate un proyecto de ley, buscando que nazcan más niños en las ya difíciles condiciones que tiene el país para garantizarles una vida digna.

¿Tratamientos de fertilidad en el POS?

Esta semana, estará en la plenaria de la Cámara de Representantes, el segundo de cuatro debates sobre el proyecto de ley que busca incluir en el Plan Obligatorio de Salud (POS), los tratamientos de infertilidad. <Ver articulo aquí>

El sistema de salud en Colombia está colapsado. Dentro de este, faltan recursos para la medicina convencional, han muerto personas por demoras o negligencia en la atención y se usan comúnmente las tutelas para la autorización de procedimientos de mayor complejidad.

Además, este es un país que el Departamento Administrativo Nacional de Estadistica (DANE), registró en el último trimestre del 2015 una tasa de trabajo infantil del 9.1 %. Sumado a lo anterior se conoció en los últimos meses la muerte por desnutrición de algunos niños en la Guajira;. Sin dejar de mencionar los que son víctimas de maltrato, abuso sexual, abandono, desplazamiento forzado y alistamiento en grupos armados.

En el mejor de los casos los dan en adopción, teniendo ese derecho los extranjeros y algunas personas del país, que logren reunir los requisitos sobre todo económicos para hacer crecer su familia con un nuevo integrante. Cabe destacar aquí, que los jóvenes discapacitados y niños después de los 4 años cuentan con menos suerte y muchos, deben quedarse hasta la mayoría de edad en los centros de adopción.

En el marco de todas estas irregularidades que afectan a la niñez colombiana, la iniciativa que se debatirá en el congreso y que busca facilitar la reproducción humana asistida, en lo personal me cayó como un baldado de agua helada, pues considero que las leyes son un mecanismo jurídico de protección social, que debería ser oportuno y razonable. No le encuentro logica a ayudar a traer más niños a un país que todavía le falta resolverle los problemas a los que ya están aquí, debatiéndose desde tan corta edad un lugar digno en esta sociedad.

Me surgen dos inquietudes ¿será que esos papas en potencia no podrían ser los posibles benefactores de los niños con problemas, desprotegidos y sin techo emocional o físico en este país?. Dados los altos costos que suponen los equipos y procedimientos de fertilidad ¿No sería más acertado poner ese capital a disposición de los enfermos que hoy luchan por su vida en los pasillos de este sistema de salud?

 

Fotografía tomada de Pixabay

 

Quivo no se responsabiliza por las ideas expresadas en los artículos de opinión, cada una de las publicaciones son responsabilidad de los autores y no definen la postura editorial del medio.

Noticias relacionadas

Doctores: Tomar demasiada agua es peligroso. Mujer de 59 años llegó al hospital con una sobredosis de agua

Doctores: Tomar demasiada agua es peligroso. Mujer de 59 años llegó al hospital con una sobredosis de agua

Doctores: Tomar demasiada agua es peligroso. Mujer de 59 años llegó al hospital con una sobredosis de agua