La problemática de posesión de armas en EE.UU.

La problemática de posesión de armas en EE.UU.

Lejos de mitigarse la violencia en las comunidades, Estados Unidos continúa robando tabloides por tiroteos.

La problemática de posesión de armas en EE.UU.

Parece una historia de nunca acabar. Desde el otro lado del cristal las historias siempre parecen confusas, pues dan la impresión que en Estados Unidos cualquiera adquiere un arma, la ingresa a establecimientos públicos y genera un incidente de registros fatales.

El día de hoy, el mundo ha despertado con una nueva tragedia, un individuo entró a un bar gay de Orlando y disparó sin medida alguna a todos los ocupantes del recinto. Sin embargo, este no es el único caso del fin de semana, el pasado viernes en la noche, la cantante Christina Grimmie, ex participante de The voice, fue abaleada por un hombre al terminar su presentación, justo en el momento en el cual estaba firmando autógrafos a sus seguidores.

Con ejemplos como los anteriores, hasta junio de 2015, el presidente Obama había dado su decimocuarta declaración sobre hechos similares, de acuerdo al portal enfilme. La problemática es tan grande, que el presidente ha intentado desde 2012 generar conciencia al respecto, inclusive en 2013 se intentó guiar al Congreso a una aprobación de leyes que restrinjan el acceso a armas por parte de la comunidad, pero el Senado no logró dar continuidad al proyecto. Obama confiesa que lamenta mucho no haber logrado mejorar al país en materia de violencia masiva y el uso de las armas durante su mandato.

Es extraño que en una nación desarrollada se presenten este tipo de dramas, pero no parecen ir del todo en contravía cuando las investigaciones suelen arrojar que el victimario es una persona inestable mentalmente, solitaria, y con historial de agresividad. Lejos de cualquier estudio científico, parece que el problema está principalmente en los factores de seguridad.

¿Cómo un civil cualquiera ingresa un arma a un establecimiento público sin ser detectado? o mejor aún ¿Cómo ingresa un fusil, dos armas pequeñas, munición, y un cuchillo de caza?

Además, sin contar interrogantes como los anteriores queda pensar en el sentido social, ¿Cómo alguien puede llegar a planear un ataque para asesinar a cientos de personas? ¿Cómo lograron perpetrarlo sin detenerse a pensar?

En ocasiones, parece que al hombre de esta selva de cemento le ha ganado el egoísmo, un subconsciente irracional que no mide la afectación sobre otros, o peor aun, que parece alimentarse de la magnitud del daño que produce.

De acuerdo al portal Mass Shooting Tracker, en lo que va recorrido de este año, se han presentado 173 tiroteos en Estados Unidos, que han cobrado la vida de 156 personas, casi la mitad de la cifra del año anterior que llegó a 372 tiroteos y 367 muertos.

Con cifras como las anteriores es fácil suponer que la probabilidad de presentarse un evento tan fatídico como estos es de al menos 1 al día.

Pero… ¿Qué pasa entonces con la imponente ley americana?

De acuerdo a El Espectador, se calcula que en dicho país, 270 millones de armas son de uso privado, con una población de 321 millones de habitantes es de grave anotación el hecho de que al menos 9 de cada 10 personas poseen una. Al parecer gana siempre la preferencia de aquellos que aman las armas, y según los archivos de debates sobre el tema, parece que una restricción en la posesión de las mismas es bastante imposible.

Toda una paradoja, para sus habitantes ha de ser complicado imaginarse sin un arma de protección personal cuando en su país se presentan de manera recurrente este tipo de ataques de violencia masiva.

Imagen tomada de Pixabay

 

Noticias relacionadas

Doctores: Tomar demasiada agua es peligroso. Mujer de 59 años llegó al hospital con una sobredosis de agua

Doctores: Tomar demasiada agua es peligroso. Mujer de 59 años llegó al hospital con una sobredosis de agua

Doctores: Tomar demasiada agua es peligroso. Mujer de 59 años llegó al hospital con una sobredosis de agua