Así quedó el nuevo Código de Policía

Así quedó el nuevo Código de Policía

Luego de un sinnúmero de dimes y diretes, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el nuevo Código de Policía. Pese a la controversia generada por algunos de los artículos, fue avalado y espera ser lo requerido por la sociedad colombiana contemporánea.

Así quedó el nuevo Código de Policía

Algunos artículos generaron polémica

Foto vía Flickr

El nuevo código cuenta con 245 artículos, los cuales pretenden regular el comportamiento de los habitantes del territorio nacional y de paso actualizar las formas de abordar las problemáticas cotidianas, ya que el Código de Policía que se venía empleando, regía desde hace 40 años, siendo una herramienta desactualizada para juzgar los actos de las personas en la actualidad.

Los partidos políticos que mostraron su desacuerdo con la actualización fueron la Alianza Verde y el Polo Democrático, asiduos críticos de lo propuesto por el Gobierno Nacional desde el momento inicial, concluyen que es una medida represiva y coercitiva. En gran medida por la forma como impacta las minorías.

Conforme a la información publicada por el periódico El Colombiano, algunas de las medidas más debatidas son:

 

Se aprobaron prohibiciones de gas pimienta, sumado a multas para los que protagonicen riñas en la calle o actos circenses.

La autonomía y soberanía que sentían todos en sus casas se verá diezmada, ya que los agentes pueden entrar sin necesidad de una orden de ingreso, todo con la justificación de velar por el bien de todos los ciudadanos.

Además de la prohibición se establecieron otros criterios como la sanción económica y la reparación de daños realizados al momento de hacer el graffiti.

Se prohíbe la ocupación del espacio público con este fin, pero para ello se estableció un apartado donde las autoridades deben crear, en un lapso de seis meses, medidas que garanticen el trabajo de estas personas.

En relación al punto anterior, el nuevo Código busca mitigar el trabajo informal en todas sus formas.

Esta población cada día es más tomada en cuenta en las decisiones sociales, por lo tanto, quien discrimine, denigre, agreda física o verbalmente, a alguien de esta comunidad, podrá ser multado económicamente hasta por $657.000.

Todo establecimiento público tiene la obligación de tener servicio de baño, en especial para mujeres en embarazo, niños y adultos mayores.

Además de implementar medidas para sancionar daños, desórdenes, y agresiones, la Policía puede decomisar algún elemento o dispositivo que genere mucho ruido e incomode a los pasajeros.

Además de tener que cumplir con asistencia a cursos pedagógicos de convivencia, realizar necesidades fisiológicas en el espacio público tendrá una sanción de $736.000.

La sanción por agredir física o verbalmente a algún agente de la Policía llega hasta los $735.418, asimismo, utilizar de manera indebida la línea de emergencia acarreará la misma sanción monetaria.

Estas son solo algunas de los artículos que suscitan al debate en todas las esferas de la sociedad, el Código de Policía comienza a aplicar en seis meses, por ahora queda pendiente la revisión del presidente Juan Manuel Santos.

 

Foto vía Flickr

Noticias relacionadas

4 Gemelos intercambiados al nacer enfrentan insólito lío judicial

4 Gemelos intercambiados al nacer enfrentan insólito lío judicial

4 Gemelos intercambiados al nacer enfrentan insólito lío judicial