Pasos que generan electricidad

Pasos que generan electricidad

Tres jóvenes de la Universidad Nacional de Manizales, ingeniaron un tapete que recolecta energía mecánica y la almacena en un condensador eléctrico.

Pasos que generan electricidad

El invento consiste en un tapete que a medida que las personas lo pisan, genera energía mecánica que se almacena, para luego convertirse en fuente de energía sostenible. Se trata de en una placa que contiene partes de cerámica distribuidas de manera simétrica, sobre la cual va el tapete. Henry Alejandro López, Andrés Orlando Guerrera y David García, estudiantes de ingeniería eléctrica, electrónica e industrial, son los cerebros detrás de esta idea.

La idea se origina a partir de un proceso conocido como piezoelétrico, basado en las características de la cerámica para generar energía a través de la presión. Este experimento también ha sido probado con los cuarzos. “La cerámica es un material capaz de polarizar la energía que se forma por presión dentro de un proceso comúnmente conocido como piezoeléctrico (del griego Piezein, que significa apretar)”, publica la Agencia de Noticias UN. Los estudiantes aspiran usar el invento en lugares públicos, ya que se necesita de un gran número de pisadas para generar energía, de tal forma que puedan llegar a servir para iluminar algunos sectores de los mismos.

Uno de los jóvenes se refirió a las investigaciones del país relacionadas al tema: “Buscando antecedentes al respecto, nos encontramos que un estudiante de la Escuela de Ingeniería de Antioquia diseñó una baldosa que puso en funcionamiento. Sin embargo, nos quedamos cortos en el país en proyectos similares, de ahí la importancia de mirar hacia ese sector”.

Actualmente, un grupo de la universidad que investiga acerca de la propagación electromagnética, trabaja en proyectos similares. Zapatos con cuarzos pegados a la plantilla aprovecharían la energía producida por el choque contra el piso. Estudiantes de ingeniería eléctrica, también de la UN, piensan un modelo similar que podría usarse en las canchas de fùtbol, de tal forma que las pisadas generen energía suficiente para iluminarlas.

Imagen tomada de la Agencia de Noticias UN.

Noticias relacionadas

Los 10 peores desastres naturales de 2016

Los 10 peores desastres naturales de 2016

Los 10 peores desastres naturales de 2016