¿El asesino de Guarne es un psicópata serial?

¿El asesino de Guarne es un psicópata serial?

Los medios de comunicación se han apresurado a tildar de psicópata en serie al hombre que mató a su familia en Guarne, pero ¿es esta la denominación que debe recibir?

¿El asesino de Guarne es un psicópata serial?

El pasado lunes fue capturado Jaime Iván Martínez Betancurt, de 44 años de edad, en la vereda Hojas Anchas, de Guarne (Antioquia). Está acusado de ser un psicópata, por matar a su esposa y sus dos hijos; además, de otras 17 personas en Antioquia y el Valle del Cauca.

Las autoridades pudieron hallarlo al rastrear el celular de su última víctima, pues el asesino seguía haciendo uso del artefacto. En el allanamiento a la vivienda de Martínez, encontraron la ropa y pertenencias de Maria Gladys Arango,quien se encontraba desaparecida desde el 25 de enero del presente año. Durante el interrogatorio, el acusado aceptó los cargos. Los restos de su esposa, y de sus dos hijos de 5 y 7 años de edad, fueron hallados en el terreno de la finca de la cual era mayordomo desde hace 3 años.

Desde ese día los medios de comunicación y el CTI de la policía tildaron al hombre de asesino en serie, algunos creen que la etiqueta es apresurada ya que solo han encontrado los cuatro cuerpos de sus propios familiares, en ese caso el hombre sería un filicida. Serán varios los procedimientos que deberán llevar a cabo las autoridades para saber que clase de homicida es el hombre. La revista Semana elaboró un perfil de los asesinos en serie que han azotado al país, en el podemos observar las características que son comunes en los psicópatas como el carisma que tienen con las posibles víctimas y su estilo de vida nómada.

Acerca de las penas que deberían imponer a estas personas, Belisario Valbuena, perfilador de asesinos en serie, le dijo al Espectador, que el sistema penal de Colombia, no está listo para enfrentar estos casos, pues muchas de estas personas cuando cumplen sus condenas, perfeccionan los crímenes y es casi imposible la resocialización. Por este motivo, sugiere la instauración de cadena perpetua como solución, ya que la pena de muerte por el atraso del sistema penal, daría lugar a la muerte de muchos inocentes.

 

Fotografia tomada de Pixabay

Noticias relacionadas

4 Gemelos intercambiados al nacer enfrentan insólito lío judicial

4 Gemelos intercambiados al nacer enfrentan insólito lío judicial

4 Gemelos intercambiados al nacer enfrentan insólito lío judicial