2.400 especies regresan a su hábitat tras cierre de zoológico en Argentina

2.400 especies regresan a su hábitat tras cierre de zoológico en Argentina

Después de 142 años y muchos esfuerzos, se cierra el Zoológico de Buenos Aires para dar paso a un Ecoparque interactivo.

2.400 especies regresan a su hábitat tras cierre de zoológico en Argentina

El Gobierno bonaerense tomó la decisión de anular la licencia privada del Zoológico de Buenos Aires, ubicado en el barrio Palermo, en medio de la ciudad. El objetivo es terminar con el encerramiento de animales y comenzar con una nueva conciencia sobre el cuidado de los mismos. Por su parte, el Ecoparque será un espacio interactivo que promueve la educación ambiental.

La decisión significa el envío de aproximadamente 2.400 especies hacia reservas y santuarios naturales. El principal motor radica en las malas condiciones de vida para los animales y el desgaste que les causa estar ubicados en medio de un espacio urbano. Según un artículo de El País, “2015 fue un año especialmente dramático: murieron una cría de jirafa, dos lobos marinos y una mara”, razón por la que aumentaron los proyectos de ley para acabar con esta situación.

El zoológico estará cerrado hasta el próximo 18 de julio, fecha en la que se abrirán las puertas del nuevo proyecto ambiental. El dinero recaudado en la entrada, estará destinado para la transformación del espacio y el traslado paulatino de los animales hacia lugares idóneos para su existencia. Sin embargo, alrededor de 50 ejemplares deberán permanecer en este sitio, debido a que el transporte pondría en riesgo sus vidas.

Después de 142 años de funcionamiento, el zoológico hace su cierre definitivo, pensando en una mirada distinta sobre la conservación de la naturaleza. “Un zoológico transmite un mensaje perverso, sobre todo porque apunta a un público infantil al que le decimos que encerrar a un ser vivo para nuestro ocio es válido. Yo creo que ahora viene un cambio de modelo para el cual ya estamos preparados, porque cuando le planteas a los chicos que no está bien encerrar animales les parece una obviedad”, aseguró un abogado de la ONG #SinZoo en el artículo mencionado.

La revista Semana publicó que Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno argentino, afirmó que la determinación hace parte de uno de los cambios con miras al “camino de innovación”, que analiza la relación entre ciudad y entorno del país. Debido a ello, rechazó la posibilidad de usar el espacio de 18 hectáreas para proyectos inmobiliarios.

 

[embed]https://twitter.com/horaciorlarreta/status/746013130677854209?ref_src=twsrc%5Etfw[/embed]

Imagen tomada de la revista Semana.

Noticias relacionadas

Perro visita hospital para despedirse de su dueña enferma

Perro visita hospital para despedirse de su dueña enferma

Perro visita hospital para despedirse de su dueña enferma