¿Cómo será el proceso de desarme de las Farc?

¿Cómo será el proceso de desarme de las Farc?

Luego de 50 años de guerra en Colombia, se acordó un cese bilateral al fuego y todos los ciudadanos queremos saber cómo se llevará a cabo el proceso de desarme de las Farc.

¿Cómo será el proceso de desarme de las Farc?

El gobierno y las Farc se comprometieron al cumplimiento de una hoja de ruta, el día de la firma del acuerdo, la cual garantiza, que la dejación total de las armas se hará a más tardar 180 días después de la firma del Acuerdo Final de paz. La ONU,  acompañará el proceso como garante para ambas partes, recibirá las armas y las convertirá en tres monumentos que posteriormente quedarán ubicados en Estados Unidos, Cuba y Colombia.

El desarme definitivo de las Farc tendrá dos momentos denominados “Control de Armamento” y “Dejación de Armas”.

En el proceso de cese al fuego, 60 integrantes de las Farc se desplazaran sin armas y vestidos de civil por todo el territorio nacional, para cumplir funciones propias del acuerdo de paz. Además, se instalarán ocho campamentos transitorios para la llegada de los frentes que se encuentran en lugares remotos. En cuanto a las  zonas veredales, serán 23 lugares con el  objetivo de “garantizar el acuerdo de Cese el Fuego y Dejación de Armas, e iniciar el proceso de preparación para la reincorporación a la vida civil de las estructuras de las Farc-EP en lo económico, lo político y social de acuerdo con sus intereses”.

En cuanto a la segunda parte, la dejación de armas, el proceso tendrá 3 fases que contarán desde el día final del acuerdo, distribuidas así : hasta 90 días después, se entregará el  30%;  hasta 120 días, otro 30% y hasta 150 días el 40% restante.

Finalmente, para el éxito de toda la operación se estableció El Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V), el cual está encargado del registro, identificación, monitoreo, verificación de la tenencia, recolección, inutilización, extracción y disposición final de las armas.

Fotografia tomada de Pixabay

Noticias relacionadas

Juan Manuel Santos recibió el Premio Nobel de la Paz 2016

Juan Manuel Santos recibió el Premio Nobel de la Paz 2016

Juan Manuel Santos recibió el Premio Nobel de la Paz 2016