Policía Nacional cerró socavones de minería ilegal en Cauca

Policía Nacional cerró socavones de minería ilegal en Cauca

Combatir la minería ilegal es uno de los retos más grandes del Gobierno nacional

Policía Nacional cerró socavones de minería ilegal en Cauca

El escuadrón móvil de Carabineros y policías adscritos a la estación Santander, las unidades de policía ambiental y ecológica, y el escuadrón móvil antidisturbios cerraron este fin de semana siete socavones, en los cuales se ejercía la minería ilegal en Santander de Quilichao. En el operativo se incautaron tres motobombas y un taladro, avaluados en siete millones de pesos, los cuales eran utilizados para la  la actividad ilícita.

En uno de los socavones se encontraron dos hombres de 26 y 29 años de edad, a una profundidad de 25 metros, arriesgando su vida. De igual manera se halló a un menor de edad. Estos operativos se hacen con el fin de proteger las vidas de estas personas y garantizar la protección del medio ambiente; además, se busca la desarticulación de las estructuras del crimen organizado dedicadas a la minería ilícita, como lo indica el comunicado de la Policía Nacional.

La minería ilegal no solo es un agente de contaminación, un peligro para la integridad de quienes la practican, sino que no reporta regalías a la Nación. Por lo cual, combatirla es uno de los mayores retos que tiene el Estado. “La ilegalidad minera en Colombia se encuentra en el orden del 63%, está concentrada en la minería del oro, en primer lugar, y luego en las arenas y arcillas, y viene causando un elevado y preocupante impacto negativo sobre el medio ambiente, como se evidencia en el caso de las cuencas de los ríos Dagua (en el Valle del Cauca), y San Juan (en el Chocó)”, así lo publicó la revista Dinero, explicando el Informe Especial de la Contraloría General de la República sobre "La Explotación ilícita de recursos minerales en Colombia”.

 

Fotografía tomada de Pixabay

Noticias relacionadas

Padre cambia a su hija por un kilo de plátano

Padre cambia a su hija por un kilo de plátano

Padre cambia a su hija por un kilo de plátano