Inicia la reactivación del Ferrocarril de Antioquia

Inicia la reactivación del Ferrocarril de Antioquia

En una ceremonia realizada hoy en la Estación del Ferrocarril, contigua al Centro Administrativo La Alpujarra, el gobernador Luis Pérez anunció el inicio de operaciones de la nueva empresa Sociedad Ferrocarril de Antioquia SAS.

Inicia la reactivación del Ferrocarril de Antioquia

Esta es una de las propuestas más importantes de la administración del actual gobernador

Foto vía Commons Wikimedia

El objetivo de este nuevo proyecto de movilidad para la ciudad, es tener un tren de cercanías multipropósito, en el que además de personas, se podrá transportar carga y residuos.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, dejó entrever durante el acto que "inicialmente tendrá 80 kilómetros de recorrido y es una solución que impactará, tanto a la movilidad, como a los índices de contaminación del Valle de Aburrá".

La contratación de la obra que unirá a Caldas con Barbosa, estará a cargo de Juan Felipe Campuzano, gerente de la sociedad, y será financiado por medio de alianzas público privadas (APP).

Asimismo, Andrade, reconoció públicamente al gobernador por la importancia de la obra, "en Colombia cometimos el gran error de dejar morir el tren. Hoy felicito al gobernador por esta iniciativa”.

Para Luis Pérez es necesario "que los empresarios empiecen, desde hoy, a mirar el proyecto. Pondremos 15 mil millones de pesos y la idea es que antes de 18 meses tengamos estudios de diseño y prefactibilidad de Amagá o Caldas a Barbosa".

La Sociedad Ferrocarril de Antioquia SAS está conformada por la Gobernación, el IDEA, el Área Metropolitana y el Metro. Se estima que para el 2019 ya se encuentre transitando por las vías férreas.

De acuerdo a la información suministrada por El Espectador, el director del IDEA, Mauricio Tobón, hizo especial énfasis en la importancia de esta obra para el departamento y expresó que el Instituto "va a jugar un papel protagónico, pues así se fomenta el desarrollo de todo el Valle de Aburrá".

Sumado a lo anterior, el Área Metropolitana ratificó el apoyo por parte de los alcaldes de los diez municipios que conforman la organización.

 

Imagen vía Commons Wikimedia

Noticias relacionadas

Las imágenes más dolorosas del funeral de los Chapecoenses

Las imágenes más dolorosas del funeral de los Chapecoenses

Las imágenes más dolorosas del funeral de los Chapecoenses