MinAmbiente llega a acuerdos con indígenas del Chocó

MinAmbiente llega a acuerdos con indígenas del Chocó

“Estamos comprometidos con la reivindicación de nuestros pueblos indígenas y haremos todos los esfuerzos por conservar sus patrimonios culturales, sociales y ambientales": Minambiente

MinAmbiente llega a acuerdos con indígenas del Chocó

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, y los delegados del Gobierno Nacional y del Chocó, llegaron a un acuerdo frente a algunos compromisos pactados con los pueblos indígenas de ese departamento, entre ellos, el fortalecimiento organizativo y elaboración de reglamentos de uso, manejo y control de los recursos naturales en territorio indígena.

De igual manera, MinAmbiente, el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP), la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechoco) y Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN), apoyarán con 300 millones de pesos la formulación de reglamentos de uso de recursos naturales en territorios indígenas del Chocó.

Además, por medio de la suscripción del Régimen Especial de Manejo (REM) planteado como una estrategia de planeación concertada entre la Autoridad Indígena y PNN, se continúa el relacionamiento con las comunidades indígenas que habitan territorios de los Parques Naturales Utría y Katíos.

 

En 14 mesas de diálogo anteriores, ya han llegado a acuerdos con el objetivo de buscar la reconciliación nacional para lograr la paz entre los grupos étnicos en el país, por ello el Gobierno Nacional reiteró su compromiso con las comunidades indígenas.

Al respecto, el jefe de cartera afirmó que  "alcanzar estos acuerdos demanda una alta responsabilidad porque de ellos depende el desarrollo de nuestros pueblos indígenas del Chocó en búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida. Sin los pueblos indígenas no podemos hacer la paz".

Fotografía tomada de Pixabay

Noticias relacionadas

Me enamore del esposo de mi hija ¿Estoy bien o mal?

Me enamore del esposo de mi hija ¿Estoy bien o mal?

Me enamore del esposo de mi hija ¿Estoy bien o mal?