El agujero de la capa de ozono se está cerrando

El agujero de la capa de ozono se está cerrando

El daño que se le ha causado al planeta con los altos niveles de contaminación, ha creado una enorme puerta de exposición directa al sol, que tras múltiples intentos de concientizar a la humanidad, parece estar cerrándose.

El agujero de la capa de ozono se está cerrando

Lo que muchos creían imposible parece que finalmente está sucediendo. Tendencias21.com reporta los resultados que ha arrojado un reciente estudio sobre el estado actual del agujero de la capa de ozono, demostrando que al parecer, está sanando significativamente.

La investigación ha pronosticado un cierre completo del agujero para mediados de siglo, sólo si las condiciones atmosféricas continúan con el ritmo que han llevado hasta ahora.

Científicos del MIT (Massachusetts Institute of Technology), ubicado en Boston (Estados  Unidos), desarrollaron una exhaustiva comparación que les permitió encontrar las "primeras huellas de la curación" del agujero de ozono sobre la Antártida.

El estudio, publicado por la revista Science, muestra el progreso de cierre desde el año 2000 hasta 2015. De acuerdo a los investigadores, el proceso puede verse afectado por las erupciones volcánicas que arrojan pequeñas partículas de cloro a la atmósfera, ayudando al deterioramiento del ozono. No obstante, esto no ocurre de manera masiva, por lo que solo ralentiza la curación, tal como se evidenció en la atmósfera el año pasado tras la erupción del volcán chileno Calbuco.

El lamentable agujero habría sido producido por altos niveles de emisión de cloro, los mismos que han disminuido enormemente para el siglo XXI. La profesora de química atmosférica en el MIT, Susan Solomon, quien además es la principal autora de la investigación, se muestra entusiasta con el progreso indicando que "Ahora podemos estar seguros de que las cosas que hemos hecho han puesto al planeta en un camino de sanación".

Según los resultados arrojados por el estudio, desde inicio del milenio hasta el año 2015, la reducción del agujero fue de 4 millones de Km2, indicando que más de la mitad de la contracción era únicamente el resultado de las reducciones del cloro atmosférico.

LEER TAMBIÉN: Ahora la humanidad no puede ver la vía láctea

En definitiva, una noticia que le cambia la esperanza de vida y evolución del planeta tierra. Sin embargo, no es una victoria permanente, es necesario continuar con campañas que ayuden a mitigar la contaminación del planeta que habitamos.

Imagen tomada de New Mit

Noticias relacionadas

Le inundan el oído con agua para deshacerse de un terrorífico inquilino… ¡escalofriante!

Le inundan el oído con agua para deshacerse de un terrorífico inquilino… ¡escalofriante!

Le inundan el oído con agua para deshacerse de un terrorífico inquilino… ¡escalofriante!