Premio para Rodrigo Parra Sandoval

Premio para Rodrigo Parra Sandoval

El Ministerio de Cultura entregó el Premio Nacional Vida y Obra 2016, reconocimiento a las personas que han dedicado su vida y profesión al enriquecimiento artístico y cultural del país.

Premio para Rodrigo Parra Sandoval

Rodrigo Parra Sandoval

Rodrigo Parra Sandoval, es oriundo de Trujillo, Valle del Cauca, y es sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia; Máster y Ph.D. en sociología de la Universidad de Wisconsin. Con sus textos, entre ellos libros y artículos, el escritor le ha hecho un aporte importante a la investigación etnográfica de la educación en Colombia. Colciencias seleccionó varios de sus trabajos investigativos como “imprescindibles para la conservación de la memoria de la vida escolar en Colombia en el Siglo XX”.

La terna de jurados independientes, y conformada por María Victoria Londoño Vélez, Luís Eduardo Garzón y Jesús Antonio Ferrer Rengifo; fue convocada por el Ministerio de Cultura, y decidió por unanimidad otorgarle el premio al investigador social y cultural, plasmando en el acta las razones de su decisión.

“Es un científico social y narrador con la mirada hacia la arquitectura del caos y no la arquitectura del orden; gran observador de la cultura de los jóvenes en los diferentes entornos, sociales y culturales. Su proyecto Atlántida se destaca por la innovación en la investigación etnográfica, donde a través de la vinculación de múltiples jóvenes, recoge su propia voz”.

LEER TAMBIÉN: Nueva línea de crédito para apoyar licenciaturas

El escritor ya había recibido otros premios importantes, como el Premio Interamericano de Educación Andrés Bello, en 1990, concedido por la OEA y menciones de honor en el Premio Nacional de Ciencia, Ciencias Humanas, de la Fundación Alejandro Ángel Escobar en Colombia.

Entre las obras más representativas de Parra Sandoval, se encuentra El álbum secreto del Sagrado Corazón publicado en 1978.seleccionada como una de las trece obras imprescindibles de las letras colombianas de todos los tiempos,como lo informó el noticiero CM&.

Para la convocatoria del 2016 se recibieron 64 postulaciones y junto a Parra Sandoval también se distinguió a Leonor González Mina, conocida como “La Negra Grande de Colombia”, quien ha llevado el folclor de la música y la danza colombiana por todo el mundo.

Fotografía tomada de eurekaeducativa.com

Noticias relacionadas

La maravillosa carta de una periodista brasileña sobre el accidente aéreo del Chapecoense

La maravillosa carta de una periodista brasileña sobre el accidente aéreo del Chapecoense

La maravillosa carta de una periodista brasileña sobre el accidente aéreo del Chapecoense