"Timochenko" ordenó suspender la extorsión por parte de las FARC

Recientemente, el jefe máximo de las FARC anunció que en las zonas de influencia guerrillera, ordenó suspender el reclutamiento de nuevos hombres y el cobro de dinero por medio de extorsiones.

"Timochenko" ordenó suspender la extorsión por parte de las FARC

Foto vía bbc.com

Una de las mayores fuentes lucrativas de las FARC es lo que ellos llaman "impuestos", que para las autoridades no es más que extorsión. Renta que nutre la riqueza del grupo guerrillero, la cual según The Economist, está avaluada en 31,5 billones de pesos, no obstante, ellos la catalogan como "imaginaria".

"Hace más de tres meses suspendimos el reclutamiento de hombres y mujeres para las filas de las FARC", contó Timoleón Jiménez en una entrevista con la Agencia Prensa Rural. Además agregó "acabo de dar la orden a todas las estructuras de las FARC de que suspendan todos los impuestos a toda la actividad económica legal que hay en las regiones, impuestos que le tenemos a los ganaderos, a las distintas fuentes de financiación, al gran comercio".

Es otro paso dado en el marco de los diálogos de paz, donde es inminente la desarticulación como organización. El dinero obtenido por esta vía, era destinado para cubrir la alimentación y dotación de los guerrilleros.

"No lo hacíamos porque nosotros teníamos que comer. Y no es la comida para una, dos o tres personas, son cientos, miles de guerrilleros, que hay que todos los días garantizarles la comida, la ropa, la medicina, que cuesta mucho más que la comida, y todo lo que necesita el ser humano en el día a día. Pero creemos que ya falta poco, que con lo que tenemos ahí logramos llegar al final del acuerdo", informó el líder del grupo guerrillero al periodista René Ayala, en la entrevista a Agencia Prensa Rural.

Sin embargo, esta no es la única fuente de ingresos, ya que por medio de la minería ilegal también derivan dividendos económicos. Asimismo, el robo de reses a los ganaderos les genera ciertas ganancias, lo que los hace un grupo alzado en armas con mucho dinero.

LEER TAMBIÉN: Conozca las 23 zonas de concentración destinadas para las FARC

Desde 1964, el grupo que se originó como mecanismo para proteger las tierras y ganado de los campesinos, es la guerrilla más grande de Colombia, con unos 7 mil militantes, conforme cifras oficiales publicadas por El Espectador.

Las FARC y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos se encuentran negociando desde noviembre de 2012, lo que significaría el fin de más de 50 años de guerra entre guerrillas, paramilitares y agentes del Estado. Luego de un saldo de alrededor 260 mil personas muertas, 45 mil desaparecidos y 6,9 millones de desplazados, se espera finiquitar este asunto y darle un nuevo giro a la historia de Colombia.

Imagen vía bbc.com

Noticias relacionadas

La maravillosa carta de una periodista brasileña sobre el accidente aéreo del Chapecoense

La maravillosa carta de una periodista brasileña sobre el accidente aéreo del Chapecoense

La maravillosa carta de una periodista brasileña sobre el accidente aéreo del Chapecoense