Bancuadra, para eliminar el uso de pagadiarios en Colombia

Bancuadra, para eliminar el uso de pagadiarios en Colombia

Una tendencia de préstamos fáciles con altas cuotas de usura está cobrando víctimas en todo Medellín.

Bancuadra, para eliminar el uso de pagadiarios en Colombia

Las personas cuando se ven sumergidos en algún tipo de tempestad económica, pueden llegar a ser un blanco fácil para los pagadiarios, el mecanismo de préstamo de dinero casi que inmediato pero con altas tasas de interés que pueden llegar a ser hasta del 20% sin nunca ser similares a las proporcionadas por una entidad bancaria.

Siendo situaciones que involucran dinero, es muy fácil que los pagos se queden cortos en comparación con el crecimiento de la deuda a través del tiempo, circunstancias en las cuales los deudores nunca llegan a aportar a saldo de capital, colocando en gran riesgo la economía personal o del grupo familiar.

De la mano de la Banca de las Oportunidades, un programa de inversión administrado por Bancoldex con el fin de promover el acceso a servicios financieros a personas de bajo recursos o microempresarios, nace Bancuadra, una iniciativa similar a un banco pero bajo la premisa de una economía colaborativa.

El director de la Banca de las Oportunidades,  Alejandro De Bedout Arango, indica que se trata de una plataforma para fortalecer redes de apoyo vecinal "de manera que las personas tengan acceso fácil y rápido a créditos y todos los vecinos son codeudores de buena fe”, por lo que a los deudores morosos se les puede retirar, por lo que no habrá espacio para malas paga.

Según comentó De Bedout, la idea inicial es que las redes sean administradas por una mujer que sea líder en el barrio, además cada una de esas redes recibirán puntos por la buena administración, que más tarde se reflejará en la infraestructura de los barrios.

Sin duda alguna es una idea innovadora que puede ser bien recibida por los habitantes de cada barrio, sin embargo hasta que no muestra gran efectividad o se busquen nuevas estrategias, los pagadiarios continuarán siendo una problemática de amplio debate en el país, pues la mayor parte de los recursos que recolectan los intereses de ese tipo de préstamos, son el mayor músculo financiero de organizaciones criminales.

Imagen tomada de Pixabay

Noticias relacionadas

Un hombre le envió por error la foto de su amante a su esposa

Un hombre le envió por error la foto de su amante a su esposa

Un hombre le envió por error la foto de su amante a su esposa