Frente de las FARC dice que no se desmovilizará

Frente de las FARC dice que no se desmovilizará

El Frente “Armando Ríos” de las FARC, más conocido como el Frente Primero, anunció que no se acogerán a la desmovilización tras el acuerdo final de paz entre ese grupo guerrillero y el Gobierno Nacional.

Frente de las FARC dice que no se desmovilizará

“Morir sí, traición no. Luchamos para vencer no para ser vencidos”label=", Frente Primero de las FARC/ Fotografía tomada de Commons Wikimedia">

Este frente hizo fuertes críticas al proceso de paz, argumentando que el Gobierno solo está interesado en la dejación de armas y la desmovilización de insurgentes, pero que el modelo económico de gobierno, seguirá siendo el mismo.

“Hemos decidido no desmovilizarnos, continuaremos la lucha por la toma del poder por el pueblo y para el pueblo; independientemente de la decisión que tomen el resto de integrantes de la organización guerrillera. Respetamos la decisión de quienes desistan de la lucha armada, dejen las armas y se reincorporen a la vida civil, no los consideramos nuestros enemigos, señaló el comunicado conocido por Caracol Radio.

El documento fue tildado en su momento de falso, pero, las respuestas del Gobierno no se hicieron esperar. En diálogo con Blu Radio, el presidente de la Comisión de Paz, Roy Barreras, afirmó que “En todos los procesos de paz en el mundo siempre hay disidentes. Afortunadamente casi siempre son minoritarios y terminan siendo sometidos por el Estado”. Puntualizó además que tienen conocimiento de que el secretariado de las FARC busca mecanismos para resolver dicho asunto. Aprovecharía los días que estarán en Colombia haciendo pedagogía de paz en los campamentos”, como lo reseñó El Espectador.

LEER TAMBIÉN: Histórico cese bilateral al fuego en Colombia

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos les envió un mensaje manifestándoles que “Cualquiera que tenga alguna duda que mejor la deje a un lado y se acojan, porque es la última oportunidad que tienen para cambiar de vida porque, de otra forma, se los aseguro, terminarán en una tumba o en una cárcel”.

El Frente Primero de las FARC tiene operación en el departamento de Guaviare y hace parte del Bloque Oriental de esta guerrilla que estuvo comandada por alias “César”, abatido en la operación Jaque en 2008. Así mismo, constituye una de las principales fuentes de ingreso económico y hace parte de los “Frentes Madre”, los cuales tienen facilidad de reclutamiento y distribución de tropas para otras unidades de la organización. Todo lo anterior hace que el “Armando Ríos”, sea una de las subdivisiones que pongan en peligro la paz definitiva y duradera del país.

Noticias relacionadas

Tengo una relación amorosa con mi papá, y estoy perdidamente enamorada de él

Tengo una relación amorosa con mi papá, y estoy perdidamente enamorada de él

Tengo una relación amorosa con mi papá, y estoy perdidamente enamorada de él