Frontera con Venezuela, Gobierno de Colombia toma medidas

Frontera con Venezuela, Gobierno de Colombia toma medidas

El presidente Juan Manuel Santos anunció que se conformará un grupo de trabajo, coordinado por la canciller María Ángela Holguín, para trabajar en el tema de la apertura fronteriza con el vecino país.

Frontera con Venezuela, Gobierno de Colombia toma medidas

Río Táchira, frontera Colombia- Venezuela/ Fotografía tomada de Commons Wikimedia

El mandatario informó que hace unos días el ministro de defensa, Luis Carlos Villegas, se reunió con las autoridades venezolanas para pedir que ambas partes refuercen las medidas de coordinación, y de esa manera impedir que se repitan situaciones perjudiciales para ambas naciones, como ha sucedido en el pasado. “Queremos una frontera abierta, pero de forma responsable y organizada”, puntualizó el presidente Santos.

La mesa de trabajo fue acordada por el jefe de Estado, el Gobernador de Norte de Santander y los gremios empresariales. Entre todos, buscan construir “una hoja de ruta para la eventual apertura de la frontera”, sin descuidar los avances hechos en la lucha contra el contrabando en esa región, como se conoció en el comunicado emitido por la presidencia.

Al respecto, en la reunión sostenida el pasado miércoles en Cúcuta (Norte de Santander), el presidente de los colombianos dijo: “Y sobre todo: no permitir bajo ninguna circunstancia que lo que hemos avanzado en la lucha contra el contrabando y contra la ilegalidad lo vayamos a retroceder”.

LEER TAMBIÉN: El gobierno de Nicolás Maduro considera la disolución del Parlamento

En cuanto a las mediaciones con el Gobierno del vecino país, se pretende hablar con el presidente Maduro y con las autoridades venezolanas. Según Santos, “Ellos han expresado también su deseo de abrir la frontera”.

La crisis fronteriza con Venezuela es producto de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP), y fue puesta en marcha por Nicolás Maduro en 2015. El próximo 13 de julio cumplirá un año, y se ha convertido en un problema humanitario que precisa de una solución beneficiosa para el sector productivo y la calidad de vida de los habitantes en esa región.

Noticias relacionadas

Michelle Bachelet, la mujer Top 10 de Chile, en 10 frases

Michelle Bachelet, la mujer Top 10 de Chile, en 10 frases

Michelle Bachelet, la mujer Top 10 de Chile, en 10 frases