Condenado a 183 años de cárcel

Condenado a 183 años de cárcel

El nicaragüense Michael Adrián Salmerón Silva, de 24 años de edad, fue condenado a 183 años y seis meses de prisión, tras haber asesinado a una familia el pasado mes de febrero en Costa Rica.

Condenado a 183 años de cárcel

Fotografía tomada de El Nuevo Diario

Si bien Salmerón recibió la condena máxima, en cada uno de los cinco delitos imputados por la Fiscalía nicaragüense, solo estará en prisión máximo 30 años, debido a que la ley de ese país no permite que un reo esté más de ese tiempo tras las rejas, según la información de la Agencia EFE.

La encargada de emitir la sentencia fue la jueza primera especializada en violencia, Fabiola Betancourt, después de recoger diversos testimonios y escuchar la declaración como culpable del asesino, en la audiencia celebrada ayer en el Complejo Judicial de Managua.

Salmerón el pasado 10 de junio se declaró culpable por los delitos de feminicidio, homicidio, homicidio frustrado, violación agravada y abandono de personas.

El joven nicaragüense sostenía una relación sentimental con la madre de la familia, la costarricense Yeimy Durán de 39 años de edad, a quien asesinó el pasado 14 de febrero. Además, mató al esposo de ella, el estadounidense Dirk Bouchamp, de 58 años, así como a dos hijos de la pareja de seis y ocho años.

Sumado a lo anterior, se añadió la muerte de otra hija de doce años de la pareja, a quien Salmerón Silva hirió en la cabeza y falleció días después por deshidratación tras no resistir.

Dos niñas sobrevivieron al ataque, una de cuatro años resultó ilesa, pero fue violada por el asesino, según informó el Ministerio Público. La otra de tan solo seis meses, fue identificada como hija biológica del agresor.

Ambas sobrevivientes fueron encontradas junto con los cadáveres, dos días después en la vivienda donde sucedió el crimen. El homicida luego del hecho, partió a Nicaragua, donde fue capturado y judicializado allí mismo. Pese a la petición de extradición de las autoridades ticas, prevalecieron leyes nicaragüenses y tratados internacionales para ser procesado en su país natal.

LEER TAMBIÉN: Donaron todas sus taquillas de la Libertadores

Conforme a declaraciones hechas al medio local El Nuevo Diario, por la fiscal de la Unidad de Género del Ministerio Público, Odett Leytón dijo que “los niños que quedaron con vida en Costa Rica han recibido la atención sicológica necesaria para su recuperación”. De paso, dijo estar tranquila porque siente que la juez del caso empleó todas las leyes y normas nacionales e internacionales para proteger a la niñez.

Noticias relacionadas

Este hombre es 'El ángel de los animales' y la razón te hará llorar

Este hombre es 'El ángel de los animales' y la razón te hará llorar

Este hombre es 'El ángel de los animales' y la razón te hará llorar