CIA: música de Christina Aguilera y la tortura en Guantánamo

CIA: música de Christina Aguilera y la tortura en Guantánamo

El campo de concentración en cuba hace parte del gran sistema penitenciario que Estados Unidos tiene en el exterior.

CIA: música de Christina Aguilera y la tortura en Guantánamo

Fotografía tomada de la web oficial de la artista

La revista The New Yorker, publicó una investigación periodística llamada "When Music is Violence", donde revelan los motivos tras las canciones elegidas. De acuerdo a PrimeraHora.com, Alex Ross, autor del artículo, indicó en su redacción que a Christina Aguilera se le habría elegido "porque las mujeres solistas podrían ofender a los detenidos islámicos" .

Guantánamo es un centro de detención ubicado en Cuba, más exactamente en la Base Naval de la Bahía de Guantánamo. Desde el 2002 se ha usado para la reclusión de los acusados de terrorismo, quienes en su gran mayoría son originarios de Afganistán. Debe su fama a ser parte de un sistema de centros de detención secretos de la CIA que nacieron bajo el mandato de George W. Bush, lugares donde, según la información revelada en la última década, la CIA tiene técnicas bastante peculiares para aplicar con los presos.

De acuerdo a los datos que se expusieron, en este centro se usa la música como método de tortura, la misma canción a elevado volumen repitiendo continuamente, y no solo por días pues la melodía puede llegar a resonar entre sus paredes por semanas enteras, llevando a los los prisioneros al borde del delirio por el estridente ruido.

Tras revelarse la presión psicológica a la que estaban siendo sometidos los presos del centro, se empezaron a lanzar campañas en pro de su clausura, propuesta que estaba apoyada por el actual presidente Barack Obama, quien ordenó su cierre en 2009. Un año después, y por segunda vez, el Congreso de los Estados Unidos indicó que no se usarían fondos públicos para trasladar a los presos, motivo, que sumado a la negativa de varios países para recibir a sus presos, detuvo el proceso de cierre del centro.

LEER TAMBIÉN: Donald Trump halaga a Sadam Husein por su labor al “matar terroristas”

En 2009, un grupo de artistas exigieron al Gobierno estadounidense, escudados bajo su derecho a la Libertad de Información, una lista completa de las canciones que eran usadas en los interrogatorios en cualquier prisión secreta de la CIA, pues consideraban la tortura auditiva como un crimen de lesa humanidad. Dicho grupo tenía grandes exponentes de la música como Christina Aguilera, Britney Spears, AC/DC, REM y Red Hot Chili Peppers.

Según el portal abc.es, la lista de canciones para la tortura incluían "I love you" (Barnie), "Dirty" (Christina Aguilera), y "Satyin' Alive" (Bee Gees), además de composiciones de los Red Hot Chili Pappers y Marilyn Mason.

 

Noticias relacionadas

"Mi hijo embarazó a una mujer de mi edad"

"Mi hijo embarazó a una mujer de mi edad"