Madre decide llevar caso de falso positivo a la ONU

Madre decide llevar caso de falso positivo a la ONU

La ejecución de un inocente para incrementar las cifras de resultados de una brigada de combate, ha llevado a esta madre a luchar sin detenerse hasta obtener justicia.

Madre decide llevar caso de falso positivo a la ONU

Imagen tomada de la galería oficial de la ONU

Los falsos positivos son aquellos civiles que fueron asesinados para hacerlos pasar por guerrilleros, una estrategia, que según se descubrió en 2008. Era usada por soldados del Ejército colombiano para ayudar a impulsar los resultados de combate, delito conocido en el Derecho Penal Colombiano como homicidios en persona protegida.

Tras diez años esperando y al ver que la justicia colombiana no haría pronta justicia por su hijo, asesinado por el Ejército nacional en el 2006, Leonor Mindiola Brito decidió exponer su caso ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La mujer habló con Noticias Caracol y explicó que el joven, con 22 años de edad, había viajado a la Guajira tras la insistencia de Armando Salamanca, un informante del Ejército. “Lo convenció a él y a un primo de que iban para un paseo, de que les iban a dar una moto para que viajaran cómodamente. Los llevó engañado a él y a su primo y se los entregó a los militares”, indicó la madre para el medio de información.

LEER TAMBIÉN: Bebé abandonado en iglesia de Pereira

Según las declaraciones de Leonor Mindiola, el joven fue torturado y asesinado para ser presentado como un guerrillero del frente 59 de las FARC caído en combate, delito por el cual están en proceso de ser juzgados cuatro militares.

Todo el proceso lleva al menos diez años en etapa de juicio, a lo que el juez le justifica a la madre que no se pueden realizar las debidas audiencias sin que se presenten todos los testigos, “pero son unos testigos que están pidiendo después de que se hizo la audiencia preparatoria, donde se supone que ya tienen que llevar a todos los testigos, y después de la cual no pueden llamar a otras personas a declarar”, expuso la mujer a Noticias Caracol.

 

Noticias relacionadas

Los 10 peores desastres naturales de 2016

Los 10 peores desastres naturales de 2016

Los 10 peores desastres naturales de 2016