Primer trasplante de piel fabricada

Primer trasplante de piel fabricada

En Europa se realizó el primer procedimiento quirúrgico, en el que se injertó piel fabricada con las mismas células del paciente.

Primer trasplante de piel fabricada

Fotografía tomada de Pixabay

Una mujer de 29 años de edad recibió el primer trasplante de piel humana fabricada en el mundo. En el mes de abril, sufrió un accidente que le dejó quemado el 70% de su cuerpo y hoy, gracias a la ciencia, vive la recuperación de este órgano. Según El Espectador, se trata de la primera vez que se utilizan las mismas células del paciente y una sustancia química obtenida de algas marinas que ayuda a mantener la elasticidad, para fabricar una nueva piel. Así se logra aumentar el grosor para manipulaciones futuras y se cumple con los estándares de fabricación de medicamentos europeo.

El procedimiento se hizo en España, comandado por un grupo de 80 investigadores que permitieron la realización del trasplante. En Estados Unidos se han hecho procedimientos similares, solo que usan piel artificial para suplantar pequeñas áreas, además no se hacen con las células del paciente, lo cual puede generar infecciones.  

En dos intervenciones, los doctores tomaron cuatro centímetros cuadrados de piel, con los que fabricaron 5900 más para implantarlos en su cuerpo. Los profesionales trabajan en un nuevo caso, fabricando piel para un paciente que será intervenido en las siguientes semanas, en esta ocasión son más arriesgados, pues se tratará de trasplantar más del 70% de piel.

LEER TAMBIÉN: Nueva campaña de donación en Youtube

Actualmente, las víctimas de quemaduras recibían trasplantes de piel provenientes de personas fallecidas. Razón por la que sufrían gran cantidad de rechazos e infecciones en el organismo, situación que se resume en una alta tasa de mortalidad a causa de estos procedimientos.

Noticias relacionadas

Niña dijo

Niña dijo "Si me voy al cielo antes que tú, te enviaré flores" - Y mamá por fin las recibió

Niña dijo "Si me voy al cielo antes que tú, te enviaré flores" - Y mamá por fin las recibió