Sancionada la Ley

Sancionada la Ley "Anti-Space"

El presidente Juan Manuel Santos, sancionó la Ley de Vivienda Segura, o mejor conocida como Ley "Anti-Space", la cual busca evitar inconvenientes y desastres en las casas y edificios del país, como los presentados en el edificio del mismo nombre en Medellín en 2013.

Sancionada la Ley "Anti-Space"

Fotografía tomada de Flickr

El Gobierno decidió estudiar e implementar esta Ley luego del desplome del Edificio Space, y tras conocerse que la firma CDO, constructora de los apartamentos, tenía otros proyectos con imcumplimenito de licencias y problemas estructurales.

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio Elsa Noguera, en declaraciones publicadas por Noticias RCN, explicó que "Con la Ley de Vivienda Segura los colombianos tendrán certeza de que las nuevas edificaciones que se construyan en el país contarán con reglamentación rigurosa".

Dicha Ley pretende reforzar tanto las exigencias sismo-resistentes, como las de seguridad en las edificaciones, en pro de la seguridad de los compradores.

De igual manera, Noguera afirmó que "Lo que buscamos como Gobierno es seguir fortaleciendo todos los mecanismos de control a la elaboración y revisión de diseños, a la expedición de licencias y a la supervisión de cada una de las obras habitacionales que permitan garantizarles a los compradores de vivienda que su nuevo patrimonio en realidad es la mejor inversión que pueden hacer en sus vidas".

De ahora en adelante, los proyectos con más de dos mil metros de área construida, deberán ser revisados por agentes pertenecientes al Registro Único Nacional de Profesionales Acreditados, ajenos al constructor de las obras, los cuales deberán emitir un certificado donde se comprueben los criterios de sismo-resistencia.

LEER TAMBIÉN: Polémica por muro que construye fundador de Facebook en Hawai

Ante una eventual catástrofe, los constructores deben amparar los perjuicios patrimoniales causados a los propietarios involucrados en las deficiencias del proceso constructivo.

De igual manera, se creará la Superintendencia Delegada de Curadores Urbanos, la cual será la encargada de convocar a las personas idóneas para ser los agentes de monitoreo y evaluación.

Noticias relacionadas

La maravillosa carta de una periodista brasileña sobre el accidente aéreo del Chapecoense

La maravillosa carta de una periodista brasileña sobre el accidente aéreo del Chapecoense

La maravillosa carta de una periodista brasileña sobre el accidente aéreo del Chapecoense