Paro camionero y mafia de la chatarrización

Paro camionero y mafia de la chatarrización

El precio del combustible, el de los peajes y la tabla de fletes, son algunos de los motivos del paro camionero que tiene en aprietos al país. Pero hay un punto todavía más álgido que parece distanciar a los bandos en la negociación, la sobreoferta del parque automotor.

Paro camionero y mafia de la chatarrización

Fotografía tomada de destinoseguro.net

Según Portafolio, cada vez que hay paro se pone de moda el nombre de Pedro Aguilar, fundador de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), que ha convocado al cese de transportadores de carga en varias oportunidades. Tal es el caso de la movilización de 2001, en la cual estuvo detenido juntos a otros dirigentes de la ACC y en agosto de 2013, cuando afirmó que representaba a más de 250 mil propietarios de vehículos de carga.

Aguilar, ex senador de la República entre marzo y junio de 2006 cuando reemplazó a Jesús Enrique Piñacué, es dueño de la empresa de transportes La Fortaleza, la cual es herencia familiar de más de 50 años en la industria. El dirigente gremial, además de ser acusado de promover las manifestaciones violentas, también se le ha señalado de pertenecer al cartel de la chatarrización junto a su hermano, Luis Aguilar, quien se vio vinculado al escándalo desatado en 2014, cuando cayó una banda que cobró al Ministerio de Transporte 3640 millones de pesos por falsos camiones.

De acuerdo con El Espectador, un exfuncionario del ministerio de Transporte (nombre omitido en el artículo) contó cómo funcionaba el cartel de la chatarrización. “El cartel simulaba accidentes, falsificaba los registros de la Policía que certificaron que existió ese accidente tal día de tal año, o se inventaba el robo de un carro y se falsificaban las denuncias de hurto. Con eso iban al ministerio, sumando documentos de los organismos de tránsito que también alteraban y así se inventaban cupos de la nada. Así era que se generaba un supuesto vehículo nuevo en la entidad de tránsito, pero la verdad era que el carro no existía”.

LEER TAMBIÉN: Incautación de vehículos y multas, nuevas medidas para menguar paro camionero

El supuesto testigo puntualizó que Aguilar y otros funcionarios de la ACC se acercaban a preguntar a MinTransporte por esos trámites y que los grandes empresarios que necesitaban comprar muchas tractomulas para licitaciones, acudían a este servicio en los gremios para la consecución de los cupos.

Por su parte, el Fiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, informó el pasado 12 de julio que abriría proceso de investigación a seis personas incluido “el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, Pedro Aguilar, por presuntamente promover los bloqueos y ataques en las vías del país, durante el desarrollo del paro camionero”, así lo publicó El País.

 

Noticias relacionadas

Elementos de Fuerza Civil de NL reciben comida con gusanos

Elementos de Fuerza Civil de NL reciben comida con gusanos

Elementos de Fuerza Civil de NL reciben comida con gusanos