Serán diez las finales de Libertadores con clubes colombianos

Serán diez las finales de Libertadores con clubes colombianos

Atlético Nacional eliminó a Sao Paulo, y se metió en la gran final de la Copa Libertadores, la décima para los colombianos en 57 ediciones.

Serán diez las finales de Libertadores con clubes colombianos

Fotografía tomada de conmebol.com

La historia de los cuadros “Cafeteros” en el certamen continental, no ha sido para nada exitosa. Cuatro clubes han representado al país en esta instancia, en nueve enfrentamientos decisivos, con un flojo saldo de tan solo dos títulos.

Acá repasamos las finales que disputaron en años anteriores:

1978: Deportivo Cali vs Boca Juniors

El cuadro “Verde” del Valle del Cauca fue líder del Grupo 4, eliminando a Peñarol, Junior y Danubio. En la segunda fase dejó en el camino en la zona B a Cerro Porteño y Alianza Lima. En la final, igualó 0-0 en casa y luego cayó 4-0 en Argentina.

1985: América vs Argentinos Juniors

El “Rojo” fue puntero del Grupo 3 dejando en el camino a Cerro Porteño, Millonarios y Guaraní. En la siguiente fase, en el Grupo 2, derrotó a El Nacional y a Peñarol. La final la perdió en tres compromisos (1-0, 0-1, 1-1), tras una definición 5-4 por penales.

1986: América vs River Plate

Líder del Grupo 2 superando al Cali, Cobresal y Universidad Católica. Luego se deshizo en el Grupo B de Olimpia y Bolívar. La ilusión se escapó de nuevo al caer 1-2 en casa, y 1-0 en el "Monumental".

1987: América vs Peñarol

Increíblemente, tampoco pudo ser para el América. Otra final perdida, en partido de desempate. 2-0 en la ida en Colombia, 2-1 en Uruguay, y 1-0 en Chile. Cali, The Strongest y Oriente Petrolero fueron las víctimas en el Grupo 2, mientras que Cobreloa y Barcelona lo sufrieron en la segunda ronda.

1989: Atlético Nacional vs Olimpia

Por fin llegó la primera alegría para Colombia, en medio de alguos escándalos, y de una situación complicada a nivel nacional. El “Verde” paisa avanzó en el Grupo 3 que disputó con Millonarios, Deportivo Quito y Emelec. En octavos sacó a Racing Club, en cuartos a Millonarios, en semis a Danubio, y en la final se impuso por penales (5-4) tras un 2-2 en el global.

LEER TAMBIÉN: Independiente del Valle, sorpresivo finalista de la Libertadores

1995: Atlético Nacional vs Gremio

El “Verdolaga” clasificó en el Grupo 3 que jugó con Millonarios, Universidad Católica y Universidad de Chile. Peñarol, Millonarios y River Plate, afuera en octavos, cuartos y semifinales, respectivamente. Derrota 3-1 en Brasil, y 1-1 en Medellín para dejar escapar la oportunidad.

1996: América vs River Plate

Otra vez el “Diablo”, otra vez sin nada. Amplio líder del 3 donde superó a Junior, San José y Guabirá. Minervén, Junior y Gremio, el camino a la final. 1-0 a favor en Cali, pero un 2-0 en Buenos Aires les quitó la gloria.

1999: Deportivo Cali vs Palmeiras

El conjunto “Azucarero” sacó pecho en un duro Grupo 2 contra Vélez Sarsfield, River Plate y Once Caldas. Luego batió a Colo-Colo, Bella Vista y Cerro Porteño. Hasta ahí llegó la alegría, porque los brasileños festejaron tras los penales (4-3), luego de un 2-2 global.

2004: Once Caldas vs Boca Juniors

La segunda Copa para nuestro país. Valerosa presentación del equipo de Manizales, que fue vencedor en el Grupo 2 ante Maracaibo, Vélez Sarsfield y Fénix. Luego superó a Barcelona, Santos y Sao Paulo. 0-0 en la “Bombonera”, 1-1 en el Palogrande, la Libertadores llegó con el 2-0 desde el punto penal.

Serán diez las finales de Libertadores con clubes colombianos

Fotografía tomada de oncecaldas.com.co

Noticias relacionadas

21 periodistas también perdieron la vida en la tragedia de Chapecoense

21 periodistas también perdieron la vida en la tragedia de Chapecoense

21 periodistas también perdieron la vida en la tragedia de Chapecoense