Militares intentan dar golpe de Estado en Turquía

Militares intentan dar golpe de Estado en Turquía

Una facción del ejército turco trató de dar un golpe de Estado contra el gobierno de Recep Tayyip Erdogan, no obstante, fuentes presidenciales niegan el control por parte de los golpistas. Se decretó toque de queda en todo el país, además de la imposición de la ley marcial.

Militares intentan dar golpe de Estado en Turquía

El punto más crítico se presenta en el puente sobre el Río Bósforo, donde golpistas agreden a civiles. Fotografía tomada de AFP/Bulent Kilic

El primer ministro turco, Binali Yildirim, anunció que los encargados de gestar el golpe son un sector de las Fuerzas Armadas: "Se trata de un grupo dentro del Ejército que se ha alzado", de igual manera aseguró vehementemente que "Quienes lo han hecho pagarán un alto precio. No haremos concesiones en la democracia", de acuerdo a la información publicada por El País de España con respecto al hecho.

A través de videollamada, el presidente Erdogan, declaró a CNN que aún seguía en ejercicio de su cargo, e invitaba a los ciudadanos a no dejarse amedrentar por los disidentes.

El lugar más crítico es el puente sobre el Bósforo, donde golpistas ubicaron tanques de guerra, y arremetieron contra la población que trató de pasar y revelarse contra ellos, dejando algunos civiles heridos, de esta manera lo reseña BBC en su página web.

Todavía no se conoce el apoyo con el que cuentan los uniformados para intentar dar el golpe, pero sí manifestaron el motivo de su actuar, pues aseguran que tratan de mantener el orden democrático y los derechos humanos. Además, catalogan a Erdogan de traidor, pues denuncian reprimendas en contra de temas religiosos y políticos, tal y como lo señala La Vanguardia de España.

LEER TAMBIÉN: La cifra de víctimas mortales en Francia asciende a 202

Las redes sociales al interior del país han sido bloqueadas y la televisión gubernamental ha salido del aire. También se han cerrado los aeropuertos, mientras en las calles se escuchaban intercambios de disparos, según medios turcos antes de su salida.

Antes de dejar de emitir la señal, la televisión turca anunció que altos mandos militares fueron tomados como rehenes en Ankara, capital de Turquía, entre los cuales se encuentra el jefe del estado mayor de las fuerzas militares, el general Hulusi Akar.

Según informan medios locales, hay tanques en las calles que obstaculizan el tránsito de la gente, además la situación es de confusión, debido a que ambas partes anuncian que tienen el poder tras el intento de golpe de Estado.

Noticias relacionadas

El más caliente doctor de animales que te hará querer llevar a tu mascota a un chequeo

El más caliente doctor de animales que te hará querer llevar a tu mascota a un chequeo

El más caliente doctor de animales que te hará querer llevar a tu mascota a un chequeo