¿Cómo será el plebiscito para la paz?

¿Cómo será el plebiscito para la paz?

Luego de mucho discutir al respecto, finalmente se le ha dado un aval positivo al plebiscito.

¿Cómo será el plebiscito para la paz?

Fotografía tomada de la página web de la Corte Constitucional de Colombia

Tras años de negociaciones en La Habana con el grupo al margen de la ley FARC, por fin se está vislumbrando un haz de luz al final del camino. La Corte Constitucional avaló el plebiscito como el mecanismo idóneo para preguntar a los colombianos, sobre su posición frente a los diálogos desplegados y los acuerdos alcanzados.

De acuerdo con el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, llevar a cabo la votación tendrá un costo de 350 mil millones de pesos, por lo que sin duda alguna, será muy semejante a las votaciones de elección presidencial. “Es necesario el acuerdo final con las FARC y la convocatoria por el presidente”, indicó Galindo en entrevista para la WRadio. Una vez el pueblo sea convocado por el mandatario Juan Manuel Santos, y el informe respectivo esté listo, la Registraduría Nacional comenzará los preparativos.

LEER TAMBIÉN: Santos escribe una carta a Uribe para invitarle al Proceso de Paz

Los colombianos encontrarán un tarjetón en el cual solo podrán elegir entre dos opciones, el Sí o el No, por tanto, aquellos que se dejen sin marcar no entrarán en el conteo final ni se asumirán como un No, por lo que se recalca el hecho de que no habrá la opción a voto en blanco. Las personas que se encuentren afuera del país podrán realizar su voto sin ningún inconveniente, dado que para nadie será una obligación la inscripción de cédulas.

Serán necesarias al menos 85 mil mesas para los 34 millones de ciudadanos habilitados en el censo electoral. Además, tener todo listo puede implicar un tiempo previo de seis a siete semanas.

Aún se espera la declaración al respecto por parte del Centro Democrático, pues con este aval cada partido estará haciendo campañas por el voto que considera el indicado, por lo que se desconoce si los dirigidos por el expresidente colombiano y actual senador, Álvaro Uribe, estarán alentando al pueblo por el No o la abstención al voto.

 

Noticias relacionadas

Curioso Árbol de Navidad en Argentina causó revuelo en las redes

Curioso Árbol de Navidad en Argentina causó revuelo en las redes

Curioso Árbol de Navidad en Argentina causó revuelo en las redes