Controles para prevenir muertes en cirugías estéticas

Controles para prevenir muertes en cirugías estéticas

El gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, le pidió a la Dirección Seccional de Salud y las autoridades competentes, tomar medidas drásticas para erradicar las malas prácticas en este campo.

Controles para prevenir muertes en cirugías estéticas

Fotografía tomada de pixabay.com

Los recurrentes fallecimientos en Medellín y Antioquia a causa de deficientes cirugías estéticas, prendieron las alarmas en los entes encargados. Héctor Jaime Garro Yepes, secretario Seccional de Salud y Protección Social del departamento, afirmó que se implementarán urgentemente algunas acciones para prevenir estas lamentables noticias: “La Secretaría de Salud hace el proceso sancionatorio con los controles de calidad que va desde la amonestación, la multa de un salario hasta mil salarios mínimos, con cierre temporal de los negocios”.

Hombres y mujeres han perdido la vida en los últimos meses por los procedimientos defectuosos. Según lo indicó la Gobernación en un comunicado, “Una de las víctimas es Gloria Patricia Amaya, de 43 años, quien falleció en el Hospital General luego de someterse a un procedimiento en una peluquería de Copacabana, donde le inyectaron silicona líquida en los glúteos”.

Garro Yepes afirmó que uno de los puntos a tratar con rigurosidad, es la concientización de las personas, para que duden, investiguen y verifiquen previamente todo lo necesario para una cirugía, y el lugar en donde se la realizarán. Para ello, se dispondrán procesos pedagógicos en toda la región.

LEER TAMBIÉN: Camioneros protagonizaron enfrentamientos con el Esmad

Personal no idóneo para realizar este tipo de procedimientos, desconocimiento o incumplimiento de la norma, falta de acompañamiento en la etapa posoperatoria, uso de medicamentos vencidos, uso indiscriminado de la tecnología, inadecuados procedimientos de desinfección, mal manejo de residuos peligrosos, entre otros”, son las fallas más frecuentes que determinó la Secretaría de Salud.

Adicionalmente, se dispuso de una línea de atención (Centro Regulador de Urgencias y Emergencias - 360-01-66), para que la ciudadanía tome parte activa en la problemática y colabore denunciando sitios clandestinos de cirugías estéticas.

Noticias relacionadas

Los 10 peores desastres naturales de 2016

Los 10 peores desastres naturales de 2016

Los 10 peores desastres naturales de 2016