Finalizó el paro camionero

Finalizó el paro camionero

Luego de 45 días donde las partes en disputa no llegaban a ninguna resolución, hoy en la madrugada, el Gobierno y los representantes del gremio de transportadores, por fin llegaron a un acuerdo e inmediatamente firmaron el pacto para levantar el paro camionero.

Finalizó el paro camionero

Fotografía tomada de transportacolombia.com

La manifestación que se tomó las vías más importantes de Colombia, por fin culminó con la orden, por parte de los líderes del gremio, de levantar los bloqueos y las protestas en todas las carreteras a nivel nacional, de acuerdo a la información emitida por El Espectador al respecto.

Las diferencias en los temas más álgidos fueron conciliadas por ambas partes: la chatarrización y el costo de los viajes, fueron los aspectos esenciales en el debate que se prolongó por más de un mes, e impactó a todos los sectores de la sociedad colombiana.

El primer punto acordado fue sobre el esquema de chatarrización, donde el Gobierno pretendía acabar con la regulación del uno a uno, es decir, por cada camión que entre a circular en el gremio, otro debe ser destruido. Sin embargo, la autoridad nacional cedió en esta propuesta y aceptó continuar con este sistema, según la revista Semana.

En declaraciones a Blu Radio, el ministro de Presidencia, Luis Guillermo Vélez, confirmó que se chatarrizarán alrededor de unos catorce mil camiones de carga pesada.

No se aprobó el sistema de tabla de fletes, esto en cuanto al costo de los viajes, en este punto se acordó la libertad vigilada para el transporte de carga. Allí, todas las personas involucradas en el ciclo de transporte, pueden pactar libremente los precios, todo bajo un marco de referencia. Si se denuncian abusos, el Gobierno puede entrar a establecer un equilibrio para normalizar la situación.

La movilización aupada por la cruzada nacional por la dignidad camionera, pide al Gobierno una igualdad de ingresos para todos los actores en la cadena de transporte de carga, donde se responda a las necesidades de todos y cada uno de ellos.

LEER TAMBIÉN: Camioneros protagonizaron disturbios y enfrentamientos con el Esmad en Bogotá

El paro camionero que llevaba más de un mes sin solución, dejó pérdidas estimadas en más de un billón de pesos. Alimentos desperdiciados, cosechas sin transportar, déficit en la producción cárnica, y obras que no pudieron continuar por la falta de materiales, han sido solo algunos de los impactos más grandes de la situación en las carreteras.

En muchas centrales mayoristas y almacenes del país, no solo incrementaron los precios de los productos por el paro camionero, también, en muchos de estos lugares, algunos víveres escasearon, creando incertidumbre en los ciudadanos, pues llegaron a comparar la situación con lo que ocurre en Venezuela.

De igual manera, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, confirmó la continuación de los diálogos para tocar temas de fondo y que por lo pronto no se vuelva a presentar otro paro camionero.

Noticias relacionadas

La mujer llegó a la iglesia sin saber que estaba allí para su matrimonio

La mujer llegó a la iglesia sin saber que estaba allí para su matrimonio

La mujer llegó a la iglesia sin saber que estaba allí para su matrimonio