Proyecto de Ley contra

Proyecto de Ley contra "mermelada" en el Congreso

A propósito de la instalación de sesiones ordinarias del Congreso para el periodo 2016-2017, el partido Alianza Verde presentó en la mañana del jueves el proyecto de Ley “antimermelada”.

Proyecto de Ley contra "mermelada" en el Congreso

Fotografía tomada de Flickr Claudia López

Mientras la agenda legislativa para este tercer periodo está enmarcada en las acciones para cumplir los compromisos de la paz y el posconflicto, las senadoras Claudia López Hernández y Angélica Lozano Correa, en representación del Partido Alianza Verde, radicaron un proyecto que tiene el fin de “reducir la corrupción y el abuso del poder con cualquier tipo de transacción opaca entre el gobierno y los legisladores a la hora de aprobar los proyectos”, como publicó el periódico El Espectador.

Así mismo, la iniciativa tiene como objeto promover la participación ciudadana en las decisiones económicas de las regiones. El texto plantea que los recursos regionales deben asignarse en audiencias públicas, que los mandatarios locales deben rendir cuentas públicamente acerca de la utilización del presupuesto y que los ciudadanos deben ejercer veedurías sobre el destino de los dineros públicos y los proyectos ejecutados.

La medida se elaboró para solucionar las especulaciones que no cesan desde el 2014, cuando se desató una polémica en la opinión pública por las quejas disciplinarias presentadas ante la Procuraduría. En ellas se acusaba a un grupo de congresistas de recibir cupos indicativos. Sin embargo, la Corte Constitucional emitió un concepto en 2001, explicando que los congresistas sí pueden sugerir los proyectos a desarrollar en las regiones, pero que los dirigentes locales no están obligados a ejecutarlos.

LEER TAMBIÉN: Se pretende reducir el número de congresistas

Aunque se ha quedado en la especulación que esos cupos se otorgan a cambio de votos de los parlamentarios en proyectos del mismo ejecutivo en el Congreso, las senadoras que presentaron el proyecto de ley consideran que se debe garantizar la erradicación de cualquier sospecha de corrupción en el legislativo.

Noticias relacionadas

Islamista radicalizada suicida utiliza a 3 pequeños niños como señuelo y luego se vuela a sí misma

Islamista radicalizada suicida utiliza a 3 pequeños niños como señuelo y luego se vuela a sí misma

Islamista radicalizada suicida utiliza a 3 pequeños niños como señuelo y luego se vuela a sí misma