Ex víctima de las FARC, nuevo presidente del Congreso

Ex víctima de las FARC, nuevo presidente del Congreso

El pasado 20 de julio, luego de la celebración protocolaria del Día de la Independencia en Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos instaló las sesiones ordinarias del Congreso de la República para el periodo 2016-2017.

Ex víctima de las FARC, nuevo presidente del Congreso

Fotografía tomada de mauriciolizcano.com.co

En la ceremonia, se eligió a

Lizcano, oriundo de Medellín (Antioquia), tiene 39 años y es abogado de la Universidad del Rosario. Además, es hijo del ex congresista Óscar Tulio Lizcano, quien fue secuestrado por las FARC el 5 de agosto del 2000, permaneciendo en cautiverio casi nueve años. El grupo guerrillero que lo mantuvo retenido, es el mismo que está a punto de firmar el Acuerdo Final de Paz con el Estado colombiano.

Con un discurso acerca del perdón como mecanismo para lograr la paz, Mauricio Lizcano se refirió al respecto durante la instalación del tercer año legislativo. “Se debe perdonar lo imperdonable, y se los digo yo que he perdonado a nuestros victimarios, las FARC, que no solo secuestraron a mi padre sino que, con su acto, toda mi familia. Yo perdono a las FARC. Advierto en ello, desde luego, que el perdón no inhibe el ejercicio de la justicia”, puntualizó.

LEER TAMBIÉN: Proyecto de Ley contra “mermelada” en el Congreso

Estas declaraciones se ajustan al pensamiento expresado por el padre del senador luego del secuestro, quien afirmó en entrevista para el portal verdadabierta.com que “El perdón es una virtud política”, y “la única manera de liberarse de todas las ataduras, de ser libre verdaderamente”.

Así mismo, Mauricio Lizcano se refirió al trabajo que desempeñará en el Parlamento para este periodo. “Será el Congreso de la República el que le dé seguridad jurídica a los acuerdos de La Habana. Será este Congreso el que haga las reformas para la paz y eso habla bien del Congreso, de la democracia y del país”.

El nuevo presidente del Congreso ha sido autor del proyecto de lucha contra la pobreza, seguro al desempleo, familias en acción y la reciente ley estatutaria para la salud.

Noticias relacionadas

Michelle Bachelet, la mujer Top 10 de Chile, en 10 frases

Michelle Bachelet, la mujer Top 10 de Chile, en 10 frases

Michelle Bachelet, la mujer Top 10 de Chile, en 10 frases