Histórica sanción económica a Movistar

Histórica sanción económica a Movistar

El gigante de telecomunicaciones deberá devolver cerca de 6000 millones de pesos a sus usuarios por cobros ilegales.

Histórica sanción económica a Movistar

Imagen tomada de Commons Wikimedia

La sanción impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), ordenó a Movistar devolver o ajustar el dinero cobrado a sus usuarios de manera ilegal, pues a cada persona se le cobraba 30 mil pesos por cambiarse de pospago a prepago, por concepto de “recarga inicial”.

El operador, con presencia en varios países a nivel mundial, deberá pagar cerca de 6000 millones de pesos. Además la SIC, le impuso la máxima multa dispuesta por la legislación, tras haber engañado a 208 000 usuarios, por lo tanto, adicional a lo anterior, deberá pagar 1400 millones de pesos, de acuerdo a la información publicada por la revista Semana.

Movistar violó gravemente el régimen de protección de usuarios en el servicio de telecomunicaciones establecido por la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones”, expresó el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, en una rueda de prensa donde comunicó la noticia a la opinión pública.

La sanción decretada por la SIC, sentó un precedente en la historia de Colombia, debido a que es la primera vez que sucede una cosa así, en palabras de Robledo es: “La mayor restitución de dinero en favor de los usuarios” ordenada por el ente regulador en el país. De igual manera, la declaración oficial, concluye diciendo que Movistar “Vulneró el derecho a la libre elección de los usuarios”.

LEER TAMBIÉN: Prohibidos procedimientos estéticos para menores de edad en Colombia

Ahora, la empresa de telecomunicaciones tiene un mes para publicar la lista de usuarios que se vieron afectados en este caso. Las personas que estén incluidas en dicho listado, pueden optar por reclamar el dinero en efectivo, o por el contrario, si prefieren el ajuste, este se tendrá que ver reflejado en la próxima factura de servicios. Estas medidas se deberán cumplir en menos de un año para cerrar definitivamente el proceso.

Por su parte, la empresa involucrada, mediante un comunicado de prensa informó que “Respecto a la decisión anunciada ayer (martes) por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), Movistar se permite manifestar que aún no ha sido notificada de la misma. Una vez esto suceda acatará la orden proferida por la entidad, sin perjuicio de su derecho a interponer las acciones contenciosas a que haya lugar”.

Noticias relacionadas

10 consejos de los 5 hombres más ricos del mundo

10 consejos de los 5 hombres más ricos del mundo

10 consejos de los 5 hombres más ricos del mundo