Venezuela exige acelerar el proceso en contra de Maduro

Venezuela exige acelerar el proceso en contra de Maduro

La oposición venezolana marchará hoy en Caracas hasta la sede del poder electoral para exigir la activación del proceso revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro.

Venezuela exige acelerar el proceso en contra de Maduro

Fotografía tomada de El Correo del Orinoco

Como respuesta a las intenciones del Gobierno por frenar el proceso que busca un referendo para la remoción del presidente venezolano, los pertenecientes a la oposición decidieron salir a las calles a protestar.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) lidera una marcha para solicitarle al Consejo Nacional Electoral (CNE), que determine una fecha para la recolección de firmas que permitan convocar el referendo. El líder opositor Henrique Capriles, anunció que “Hoy arrancan varias acciones que vamos a estar desarrollando en los próximos días para que tengamos la solución constitucional”, según El Espectador.

La previa advertencia por parte del CNE con frenar el proceso en caso de actos violentos o desórdenes públicos, no fue impedimento para que cientos de personas salieran a las calles. Camiones y agentes de la policía militarizada, están atentos desde temprano al movimiento masivo. El sistema de metro se vio afectado, pues las estaciones cercanas al órgano electoral cerraron totalmente, situación que obligó a muchos ciudadanos a desplazarse a pie por el centro de la capital venezolana.

La preocupación de la oposición radica en que si el referendo se hace antes del 10 de enero del próximo año y el actual presidente pierde, se harán elecciones presidenciales, pero si se hace después y se obtiene el mismo resultado, el actual vicepresidente quedará a cargo durante los dos años restantes de mandato. Eugenio Martínez, experto en asuntos electorales, afirmó que “El argumento para ilegalizar a la MUD no tiene sustento práctico, pero como estrategia política para demorar el proceso del revocatorio puede servirle al chavismo, los lapsos empiezan a cerrarse de forma peligrosa".

LEER TAMBIÉN: Despedidos por firmar carta revocatoria contra Maduro

Por su parte, el CNE no ha mostrado avances en el proceso y tampoco ha informado si es posible comenzar la segunda etapa. El reto es lograr que el Consejo Nacional Electoral establezca una pronta fecha para la recolección de cuatro millones de firmas que abrirán paso a el referendo.

Noticias relacionadas

Michelle Bachelet, la mujer Top 10 de Chile, en 10 frases

Michelle Bachelet, la mujer Top 10 de Chile, en 10 frases

Michelle Bachelet, la mujer Top 10 de Chile, en 10 frases