Kuczynski habló de la situación carcelaria de Fujimori

Kuczynski habló de la situación carcelaria de Fujimori

El actual mandatario ofreció unas declaraciones a medios internacionales de comunicación sobre el tema de la salud y condena del expresidente peruano, Alberto Fujimori.

 

El anterior mandatario de Perú, Alberto Fujimori, está cumpliendo una condena de 25 años de cárcel por delitos que incluyen la apropiación de fondos públicos, asesinatos con alevosía, secuestro, lesiones graves, y falsedad ideológica en agravio del Estado. Su detención fue mayormente conocida por declararsele autor intelectual de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, durante su mandato presidencial de 1990 al año 2000, muertes que se llevaron a cabo con el apoyo de un escuadrón del Ejército conocido como el Grupo Colina. Dichas violaciones a la ley le conformaron una fortuna ilegal de 6 mil millones de dólares, según la ONG Transparency International, de los cuales solo se han regresado al estado peruano poco más de cien millones.

Con el posicionamiento del nuevo regente, Pedro Pablo Kuczynski, se levantó la duda de la posible excarcelación de Fujimori; sin embargo, el presidente declaró públicamente que no firmará el indulto para su salida, pero aclaró que de ser necesario tiene potestad para firmar la ley de arresto domiciliario que beneficiará a ancianos y enfermos.

LEER TAMBIÉN: Congresista estaría cobrando por asignar cargos públicos

Lo que he propuesto es que si realmente hay evidencias de que está en mala salud el señor Fujimori y otros prisioneros de su edad, que el Congreso presente una propuesta de ley genérica, no para una sola persona, una propuesta de cumplir una sentencia en casa, lo que se llama arresto domiciliario, eso sí lo firmaré pero el indulto no lo firmaré”, indicó Kuczynski.

El tema es de alto interés político pues el expresidente ha solicitado en varias ocasiones un indulto a su condena, dado que alega problemas de salud graves de alto riesgo para su vida, pero todos han sido denegados, incluyendo el último que realizó el pasado viernes.  

Sin importar los cargos imputados a Fujimori, la población peruana continúa apoyando al exmandatario solicitando su excarcelación. Según estadísticas de 2009, más del 50% de los ciudadanos estaban a favor de un indulto que le devolviera la libertad.

 

Noticias relacionadas

Por fin encontraron al niño ángel, encargado de guiar el camino de los rescatistas

Por fin encontraron al niño ángel, encargado de guiar el camino de los rescatistas

Por fin encontraron al niño ángel, encargado de guiar el camino de los rescatistas