Regulación para servidores públicos en Plebiscito

Regulación para servidores públicos en Plebiscito

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha sido designado como el organismo que ejercerá la veeduría del Plebiscito para la paz.

Regulación para servidores públicos en Plebiscito

Fotografía tomada de Pixabay

El CNE estará encargado de velar por la transparencia del proceso en el cual los colombianos darán el Sí o el No para sellar los acuerdos pactados en la Habana, entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC tras casi cuatro años de diálogos entre las partes.

La entidad deberá poner las reglas bajo las que se implementarán las campañas por el Si y el No; Asimismo, el mecanismo de convocatoria para los colombianos y la financiación de todo el Plebiscito.

“Uno de los puntos más importantes, tendrá que ver con la posibilidad de que los partidos y movimientos políticos, organizaciones y movimientos sociales y de base, conformen comités promotores por la campaña del SI o del NO en el plebiscito para la refrendación de los acuerdos, bajo las condiciones que regulan los mecanismos de la participación ciudadana”, explicó el magistrado Alexander Vega Rocha, presidente del Consejo Nacional Electoral.

El CNE se encargará también de regular uno de los temas que han generado más polémica en el país, la participación de los servidores públicos en la votación. Habitualmente, todos los empleados del Estado tienen una prohibición que los inhabilita para participar activamente en política, medida que fue levantada en la aprobación del Plebiscito como mecanismo de refrendación popular para el Acuerdo Final de Paz.

LEER TAMBIÉN: Servidores públicos podrán hacer campaña en Plebiscito para la paz

Rocha indicó que están a la espera de una convocatoria formal para el Plebiscito, momento en el cual emitirá las reglas para la campaña en contra y a favor. Asimismo, indicó que la entidad está condicionada a las normas especiales que la Corte Constitucional ordene para la regulación del evento.

El Consejo Nacional Electoral anunció que convocará para el próximo lunes ocho de agosto una audiencia pública para la conformación de los eventuales comités promotores en el plebiscito”, como lo publicó El Espectador.

Noticias relacionadas

Una bruja atemorizó a un pelotón de infantes de marina en Colombia

Una bruja atemorizó a un pelotón de infantes de marina en Colombia

Una bruja atemorizó a un pelotón de infantes de marina en Colombia