Cae en Medellín red de falsificación de medicamentos

Cae en Medellín red de falsificación de medicamentos

La Policía Fiscal y Aduanera informó sobre un operativo realizado en la capital antioqueña, donde fueron capturadas diez personas que hacían parte de una red de falsificación de medicamentos, los cuales posteriormente eran vendidos a clínicas.

Cae en Medellín red de falsificación de medicamentos

Fotografía tomada de Pixabay

El coronel William Valero, subdirector de la Policía Fiscal y Aduanera, confirmó que las personas detenidas hacían parte de una peligrosa red que adulteraba medicamentos, y luego los comercializaba para ser ingresados a las IPS y EPS del país, según informó El Colombiano.

Además de la entidad aduanera, en el operativo participaron agentes de la Dian y la Fiscalía, y fueron decomisadas medicinas para tratamientos contra el sida y el cáncer.

Valero informó que “En los operativos se hallaron diferentes medicamentos para el tratamiento del cáncer (Afinitor, Herceptin, Zytiga, Glivec, Avastin), VIH (Kaletra,Truvada), tumores cerebrales (Temodal), anticonceptivos, medicamentos genéricos, entre otros”.

Las autoridades catalogan a esta banda como una de las redes más grandes de medicamentos ilegales en el país, pues las investigaciones confirman que tenían alcance en Bogotá, Cúcuta y Medellín.

De igual manera, el subdirector de la Policía Fiscal, confirmó que algunos de estos medicamentos eran realizados en sitios clandestinos, los cuales contaban con los equipos necesarios para imitar la imagen de las marcas, además otros “eran adulterados, las fechas de vencimiento eran modificadas para poder ser comercializados”.

Otro detalle identificado por las autoridades gracias al operativo, es que se confirmó el contrabando de gran cantidad de medicina enviada desde Venezuela, la cual no cumplía con las condiciones sanitarias óptimas para su almacenamiento.

La banda criminal operaba a través de redes sociales como Facebook, Mercadolibre y OLX, donde vendía los productos a pequeñas farmacias. Asimismo, “otras de manera fraudulenta eran introducidas al sistema nacional de salud a través de las IPS o EPS”, reseñó William Valero al medio de comunicación. Se estima que las operaciones que realizaron estos delincuentes sobrepasaron los 12 000 millones de pesos.

LEER TAMBIÉN: Histórica sanción a Movistar

En el operativo fueron capturados ocho hombres y dos mujeres, además de material y equipos para la falsificación de los empaques de la droga, avaluados en más de 800 millones de pesos.

Los delitos por los cuales deberán responder los capturados son por favorecimiento al contrabando, corrupción de medicamentos, usurpación de marcas y patentes, lo que acarrearía una pena máxima de 22 años de prisión.

Noticias relacionadas

La maravillosa carta de una periodista brasileña sobre el accidente aéreo del Chapecoense

La maravillosa carta de una periodista brasileña sobre el accidente aéreo del Chapecoense

La maravillosa carta de una periodista brasileña sobre el accidente aéreo del Chapecoense