¿Cuál sera el papel de los LGBTI en el posconflicto?

¿Cuál sera el papel de los LGBTI en el posconflicto?

¿Cuál sera el papel de los LGBTI en el posconflicto?

Fotografía tomada de Pixabay

En entrevista con El Espectador, Sánchez indicó que un reto a futuro será la inclusión de género y la diversidad sexual en el marco de la paz, pues los lineamientos acordados en la mesa de conversaciones en La Habana no son específicos. Así mismo, explicó que lo más importante no es el número de víctimas Lgbti que ha dejado la guerra, sino que el Estado implemente mecanismos efectivos para la no repetición de estos actos, evitando además la revictimización de los afectados, pues vivimos en una sociedad “prejuiciosa y homofóbica”.

La activista hizo un llamado para que las Comisiones de la Verdad estén bien preparadas, con el fin de demostrar cuáles fueron las violaciones a los derechos humanos en contra de los miembros Lgbti durante más de 50 años de conflicto armado en el país. De igual manera, incluyó en su discurso a los desmovilizados gays, lesbianas, transexuales y bisexuales que se reintegrarán a la vida civil, y asimismo resaltó el trabajo educativo que debe hacerse con los reinsertados heterosexuales, los cuales se enfrentarán a una sociedad que está trabajando en materia de inclusión de género.

“(...) se van a encontrar con una realidad cambiada, una realidad muy distinta a la que existía hace diez años, por ejemplo. Hay que hacer pedagogía para que entiendan que la sociedad ha avanzado hacia un mayor reconocimiento de la diversidad sexual”, puntualizó.

LEER TAMBIÉN: Polémica por manuales de conducta Lgbti

El pasado fin de semana, los negociadores del Gobierno y FARC dieron a conocer desde la mesa de conversación en La Habana, el resultado de la inclusión del enfoque de género en los acuerdos para la etapa de posconflicto. En total, son ocho ejes temáticos los que integran la propuesta para la protección de la identidad y la diversidad sexual.

Algunos de ellos son: el acceso y formalización de la propiedad rural en igualdad de condiciones; la garantía de los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres y personas con identidad sexual diversa del sector rural; el acceso a la verdad, la justicia y las garantías de no repetición; y la gestión institucional para el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres y movimientos Lgbti para su participación política y social.

Noticias relacionadas

La espía que iba a matar a Fidel Castro y terminó siendo su amante

La espía que iba a matar a Fidel Castro y terminó siendo su amante

La espía que iba a matar a Fidel Castro y terminó siendo su amante