Suministro de gas en Colombia regresa a la normalidad

Suministro de gas en Colombia regresa a la normalidad

 

- Las entidades responsables cerraron un acuerdo que busca garantizar la seguridad y funcionamiento de la planta de Gas Gibraltar.

- El principal acuerdo se basa en la retoma de las funciones oleoducto

- Expertos ingresaron a la planta para avalar las condiciones del lugar

Suministro de gas en Colombia regresa a la normalidad

Fotografía cortesía Ecopetrol

Esta semana, las tres entidades protagonistas del conflicto lograron llegar a un acuerdo. El Gobierno Nacional, funcionarios de Ecopetrol y representantes de la comunidad indígena U’wa, finalizaron el asunto de la Planta de Gas Gibraltar, ubicada en el municipio de Toledo (Norte de Santander). Diez largas horas de diálogo fueron necesarias para que coincidieran en los puntos que favorecen a todas las partes.

Entre los acuerdos está el reinicio de operaciones de la Planta, la reparación del gasoducto Gibraltar - Bucaramanga y la finalización de las obras en el oleoducto Caño Limón Coveñas, en Arauca. De igual forma, Grupo Ecopetrol donará 12 700 millones de pesos para el “saneamiento de los predios del resguardo indígena que se encuentra al interior del parque nacional El Cocuy”, tal como lo informa un comunicado de prensa de Ecopetrol.

De modo que será posible normalizar el suministro de gas a las 500 mil familias afectadas en los departamentos de Norte de Santander, Santander y Antioquia. Las Naciones Unidas, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA, y la Defensoría del Pueblo, estarán a cargo de garantizar los pactos acordados.

LEER TAMBIÉN: Alto riesgo de desabastecimiento de gas en el oriente del país

La jornada de diálogos, finalizó con la mejor disposición por parte de sus protagonistas, quienes resaltaron la importancia de mantener un flujo de comunicación abierto que fomente el crecimiento de la región.

Noticias relacionadas

Los 10 peores desastres naturales de 2016

Los 10 peores desastres naturales de 2016

Los 10 peores desastres naturales de 2016