Dos soldados mueren por mina antipersonal en el Catatumbo

Dos soldados mueren por mina antipersonal en el Catatumbo

- El hecho se presentó en la vereda La Cecilia, en Norte de Santander

- Los uniformados pertenecían a la Brigada Móvil N° 33

- Se presume que el artefacto explosivo había sido puesto en la zona por militantes del ELN

Dos soldados mueren por mina antipersonal en el Catatumbo

Fotografía tomada de Flickr

Los soldados profesionales del Ejército Nacional, identificados como Alexander Medina Vásquez y Jeiler Fidel Maldonado Padilla, fallecieron tras detonar inconscientemente un artefacto explosivo artesanal (mina antipersonal) en el municipio de Teorama, Norte de Santander, de acuerdo a la información publicada por El Tiempo.

Aún no se conoce el grupo insurgente responsable de instalar las minas en este sector, no obstante, se presume la autoría del ELN, debido a que el Ejército encontró granadas de esta organización al margen de la ley en el mismo municipio.

Los militares se encontraban cumpliendo con labores de seguridad en el oleoducto Caño Limón Coveñas, cuando se presentó el fatídico hecho.

El Ejército informó sobre lo ocurrido a través de un comunicado, donde aseveró que “Con este acto terrorista el Eln se encuentra inmerso en la tipificación de los delitos de utilización de medios y métodos de guerra ilícitos, homicidio en persona protegida, afectación al medio ambiente y actos de terrorismo”.

Según la WRadio, algunos defensores de los Derechos Humanos en Cúcuta, han exigido al Gobierno Nacional, suspender cualquier intención de diálogo con este grupo insurgente, pues lo ocurrido en el Catatumbo no puede quedar impune.

En declaraciones a la emisora, Diego Villamizar, defensor y representante de la entidad humanitaria, indicó que “Le exigimos al Gobierno Nacional unas políticas de seguridad contundentes para la zona del Catatumbo, cuando en la región se viven arremetidas constantes de estos grupos guerrilleros a la fuerza pública y la población”.

LEER TAMBIÉN: Se mantiene igual el cobro de la libreta militar

De igual manera, Villamizar enfatizó sobre la postura que debe adoptar el Gobierno ante estas situaciones, y no facilitar espacios de diálogo si ellos no se comprometen a terminar con los ataques a los ciudadanos.

En lo corrido de esta semana, el número de uniformados asesinados en Norte de Santander asciende a cinco, lo que preocupa a los altos mandos del Ejército.

Noticias relacionadas

Los 10 peores desastres naturales de 2016

Los 10 peores desastres naturales de 2016

Los 10 peores desastres naturales de 2016