La verdadera gimnasia para el cerebro

La verdadera gimnasia para el cerebro

- Los juegos mentales no son suficientes para favorecer a la concentración y la salud mental

- Actividades más complejas garantizan mejores resultados

- Tratamientos probados en adultos mayores evidencian mejoras en el cerebro

La verdadera gimnasia para el cerebro

Fotografía tomada de Wikimedia Commons

Muchas personas siempre han creído que para mantener la memoria en un buen estado, lo mejor es ejercitarla con juegos mentales, sudokus o crucigramas. Sin embargo, expertos en el tema aseguran que es necesario aplicar gimnasia cerebral basada en el aprendizaje de nuevas cosas.

Según el presidente del Centro de Salud del Cerebro de Pittsburg de Estados Unidos, Paul Nussbaum, el cerebro no sabe qué edad tiene y además está constantemente necesitado de aprender cosas, tal como lo afirma New York Times. Su teoría ha sido experimentada en pacientes de la tercera edad que han sufrido demencia, Connie Cole, es uno de ellos. Gracias a las técnicas de Paul Nussbaum esta mujer, de 86 años de edad, ha aprendido a usar un IPad y a realizar tareas complejas.

Actividades novedosas y complejas, causan mayor efecto en el cerebro, se recomienda además que éstas impliquen interacción con otras personas. Aprender otro idioma,  tocar un instrumento o aprender una nueva disciplina, son algunos ejemplos de lo que es una tarea muy saludable.

Las actividades de entrenamiento “simple” para el cerebro causan efectos positivos, pero estos no se mantienen a lo largo del tiempo, mientras que las actividades complejas podrían reflejar sus ventajas hasta diez años después.

LEER TAMBIÉN: Una proteína podría disminuir el alzheimer

Las actividades que rompen con la cotidianidad también favorecen al cerebro, comer con la otra mano, cambiar de ruta para ir al trabajo o realizar los cálculos matemáticos en lugar de usar la calculadora. “Cada vez que se aprende algo nuevo el cerebro cambia” aseguró Wendy Suzuki, profesora de neurociencia y psicología de la Universidad de Nueva York.

Noticias relacionadas

Solo te enamoras tres veces en la vida- ¡Es un hecho científico!

Solo te enamoras tres veces en la vida- ¡Es un hecho científico!

Solo te enamoras tres veces en la vida- ¡Es un hecho científico!