Corte Suprema ordenó a Santos ejecutar plan para La Guajira

Corte Suprema ordenó a Santos ejecutar plan para La Guajira

- La orden es elaborar un plan para superar la crisis que afecta a la comunidad wayuu

- Los niños son los más afectados ante la problemática

- De acuerdo a la Corte, en lo corrido del año, seis niños han muerto en La Guajira

Corte Suprema ordenó a Santos ejecutar plan para La Guajira

Fotografía tomada de Flickr

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello, por intermedio de una ponencia liderada por ella misma, tomó la decisión de ordenar a la Presidencia de la República, a diseñar, coordinar y ejecutar un plan eficiente para proteger la vida de los menores de edad, miembros de la comunidad wayuu y habitantes de diversos municipios de La Guajira.

La decisión se tomó luego de revisar una tutela impuesta por el Tribunal Superior de Riohacha, autoridad que meses atrás había solicitado ayuda a diversas entidades gubernamentales, para que tomaran medidas sobre la complicada situación de los menores de edad en dicha región del país.

La sentencia explica que la Presidencia de la República, en cabeza de Juan Manuel Santos “tendrá a su cargo la responsabilidad de coordinar las gestiones que sean menester para superar el trance humanitario de que se viene tratando, ello en franca colaboración e interacción armónica con otras instancias del orden nacional, departamental y municipal”, de acuerdo a la información emitida por El Espectador.

De igual manera, la Corte ordenó a otras entidades cumplir diversas labores que impacten positivamente a La Guajira, tal es el caso del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el cual deberá realizar acciones para prevenir la desaparición de fuentes hídricas, lo cual generaría un serio problema en el acceso de agua potable en la zona.

Asimismo, le solicitó al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que “brinde ayuda en el trazo e impulso de propuestas para la optimización del desarrollo del sector agropecuario, pesquero y rural, comoquiera que parte del arreglo de la problemática presentada no es solamente brindar alimentos sino parejamente posibilitar el hallazgo y mejoría en los procesos que se necesitan para su permanente obtención”.

LEER TAMBIÉN: El problema de Rigoberto Urán para viajar a los Olímpicos

Para la Corte fue fundamental las medidas cautelares impuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en diciembre del año pasado, pues fue solo en ese momento cuando la problemática pudo captar la atención de las entidades gubernamentales del país.

Además de planear, coordinar e implementar el plan, la Presidencia también debe realizar mensualmente un informe, donde detalle la gestión para superar la crisis que viven los habitantes de La Guajira.

Noticias relacionadas

Policía limpia las lágrimas de un anciano mendigo que lloraba en la calle y le da de comer

Policía limpia las lágrimas de un anciano mendigo que lloraba en la calle y le da de comer

Policía limpia las lágrimas de un anciano mendigo que lloraba en la calle y le da de comer