Colombia tiene nuevo fiscal general de la Nación

Colombia tiene nuevo fiscal general de la Nación

- La posesión se llevó a cabo este lunes en la Casa de Nariño

- Santos le indicó al nuevo fiscal general que debe estar preparado para la justicia en el posconflicto

- La Fiscalía pretende recuperar la confianza de los ciudadanos

Colombia tiene nuevo fiscal general de la Nación

Fotografía tomada de SIG

Esta mañana se posesionó en la Casa de Nariño el nuevo fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, abogado egresado de la Universidad Javeriana, quien ha estado en dos ocasiones a cargo del Ministerio de Justicia.

El presidente Juan Manuel Santos, le encargó a Martínez la tarea de consolidar la política criminal del país, articular los esfuerzos de los diversos actores en el Plan Decenal de Justicia, recuperar la confianza de la ciudadanía en el sistema judicial de Colombia y contribuir con la implementación de la “Justicia Especial para la Paz”.

“Del Fiscal depende nada menos que la ejecución de la política criminal del país, es decir, que haya la mayor eficiencia y eficacia en la investigación del delito y la persecución de los delincuentes, con lo que esto significa para la seguridad y la tranquilidad de todos y cada uno de los colombianos”, puntualizó el jefe de Estado.

Por su parte, Martínez afirmó que trabajará fuerte para combatir la impunidad y la corrupción, asimismo, aseguró que romperá las barreras entre el Sistema de Justicia y la población, pues considera que las víctimas no denuncian porque los trámites son demorados y dispendiosos. 

“El Estado tiene que asegurar que la industria del delito no es rentable. Y ello no se logra cuando los delincuentes de todos los pelambres se desenvuelven a sus anchas, porque saben a ciencia cierta que la probabilidad de castigo es muy remota”, reseñó el nuevo fiscal ante el auditorio.

LEER TAMBIÉN: Trágica noticia, modelo colombiana es asesinada en México

Así mismo, el jurista que compitió en la terna propuesta por la Presidencia, con el exministro Yesid Reyes y la doctora Mónica Cifuentes, aprovechó el acto de posesión para presentar tres de los proyectos que tiene en mente para ejecutar mientras esté al frente del ente acusador: “enfrentar la interinidad, fiscal ad hoc para que encabece los casos en los que el titular del cargo se declare impedido y una auditoría interna”, así lo publicó El Tiempo.

 

Noticias relacionadas

Michelle Bachelet, la mujer Top 10 de Chile, en 10 frases

Michelle Bachelet, la mujer Top 10 de Chile, en 10 frases

Michelle Bachelet, la mujer Top 10 de Chile, en 10 frases