Salvaron de forma novedosa a mujer a punto de morir

Salvaron de forma novedosa a mujer a punto de morir

- Es la primera vez en Latinoamérica que se hace este procedimiento

- La mujer padecía un aneurisma abdominal desde hace cinco años

- EndoAnchor es el dispositivo que salvó la vida de la mujer campesina de Aquitania

Salvaron de forma novedosa a mujer a punto de morir

Fotografía tomada de Pixabay

Esta semana, se realizó en Tunja (Boyacá) una operación pionera en Latinoamérica. Los especialistas de la Clínica Mediláser repararon la vena aorta abdominal de una mujer que hace cinco años padecía un aneurisma que la tenía a punto de morir, así lo publicó El Tiempo.

De acuerdo con Héctor Jiménez, cirujano cardiovascular del centro hospitalario, “Ella llegó con un aneurisma, es decir con una bolsa o dilatación del vaso más grande que hay en el organismo. La presión de la sangre dentro de ese vaso tiende a agrandarla hasta un punto en el que puede romperse y perder toda la sangre que por allí pasa”.

El procedimiento con el cual salvaron la vida de la mujer de 57 años de edad, se llama reparación de la aorta mediante endoprótesis por vía endovascular, y consiste en la instalación de una prótesis de tela,  para que la sangre circule evitando el contacto con las paredes de la aorta. Lo novedoso es que se hace a través de un dispositivo (diminuto cable) que ingresa al cuerpo por una pequeña incisión, permitiendo a los médicos “navegar dentro de los vasos sanguíneos para llegar al sitio donde está el aneurisma y ya no tener que abrir el abdomen como lo hacían antes”, así lo explicó Jiménez.

LEER TAMBIÉN: Cierre exitoso de feria sobre las comunicaciones en la salud

La intervención que benefició a Eulalia Montaña, costó casi 60 millones de pesos y fue financiada en su totalidad por la EPS, quien autorizó la cirugía, la cual realizarían por primera vez en Latinoamérica. El dispositivo fue lanzado al mercado colombiano esta semana por Medtronic. Esta tecnología ha salvado también la vida de más de cinco mil personas en Estados Unidos y Europa.

Noticias relacionadas

Padre cambia a su hija por un kilo de plátano

Padre cambia a su hija por un kilo de plátano

Padre cambia a su hija por un kilo de plátano